1 sept 2011

Chile: Greenpeace instala una pescadería en el Ministerio de Economía


Activistas de Greenpeace instalaron esta mañana una pescadería en las afueras de las oficinas del Ministerio de Economía, ubicado en el centro de Santiago. Esto, para instar a la autoridad a que cambie el criterio usado para la determinación de las cuotas globales de captura, desde el criterio comercial que se usa actualmente, a uno sustentable.

Esta manifestación se da en el marco del fin del actual régimen de administración pesquera, en diciembre de 2012,  lo que ha llevado al gobierno y el sector pesquero a iniciar una serie de negociaciones para determinar la forma en que se asignarán las cuotas de pesca después de esa fecha. Sin embargo, los activistas de Greenpeace señalaron esta mañana que, a la fecha, “estas conversaciones impulsadas por el Ministerio de Economía sólo buscan consolidar el actual criterio mercantil que ha llevado a la actual crisis del sector”.


Además, aseguraron que no perciben “una real intención de mirar el problema de fondo que tiene en crisis al sector, el cual se encuentra con el 40% de las pesquerías sobreexplotadas y otro 20% con graves problemas de conservación, en cambio lo que se busca es asegurar el negocio a los mismos miembros que han permitido esta situación”.

Por último, dijero que  “el ministro Longueira no ha querido hasta ahora considerar medidas concretas para la recuperación de las pesquerías. En cambio ha hecho todos los esfuerzos para negociar de manera secreta los detalles del nuevo régimen de pesca”.

Según Greenpeace, existen estudios científicos chilenos que han demostrado que desde que lleva operando el actual régimen pesquero, desde los inicios del 2000, el Consejo Nacional de Pesca (CNP) nunca bajó la cuota. En cambio, muchas veces la subió por sobre los niveles de captura sustentables, llegando incluso en una oportunidad a un aumento del 400% por sobre la recomendación científica.
Por otra parte, el coordinador de Campaña de Greenpeace, Samuel Leiva, señaló en las afueras del Ministerio que “nadie conoce cuál será el criterio para asegurar la sustentabilidad de las pesquerías y cómo se pretende salir de la actual crisis, por eso exigimos al gobierno que transparente los alcances del proyecto de ley que creará y fijará los criterios a partir del 2013”







Fuente: Veo Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.