La petrolera británica Rockhopper Exploration ha revelado este miércoles que invertirá 2.000 millones de dólares (1.465 millones de euros) para un proyecto especial en las Islas Malvinas, que apunta a transformar esa zona en una nueva región productora de crudo.
Este proyecto podría aumentar la tensión con Argentina, que en 1982 se enfrentó con Reino Unido en una guerra por las islas.
Rockhopper comenzará en 2016 el bombeo de crudo desde los yacimientos de Sea Lion --descubiertos en 2010-- y augura que la producción subirá alrededor de 120.000 barriles de crudo por día para 2018.
Tras el hallazgo inicial de la empresa en 2010, los analistas ponían en duda si habría suficiente petróleo como para emprender un proyecto comercial viable y justificar inversiones en infraestructuras en el Atlántico Sur.
Argentina denunció el año pasado que los barcos que salen de sus puertos hacia las Islas Malvinas necesitarían un permiso del Gobierno, lo que podría complicar las perspectivas para el desarrollo. Las fricciones resurgieron en junio cuando Reino Unido se negó a mantener conversaciones con Buenos Aires por el tema de las islas.
Rockhopper ha asegurado que sus reservas --que estima en alrededor de 350 millones de barriles de crudo recuperables-- eran lo suficientemente grandes como para emprender este tipo de iniciativas, después de pasar los últimos meses perforando una serie de pozos de evaluación para establecer el tamaño del yacimiento.
Las acciones de Rockhopper --que en el último mes ganaron un 9 por ciento-- abrieron este miércoles con un alza del 7,6 por ciento en la Bolsa de Londres. Los títulos han superado en un 14 por ciento al desempeño del índice de compañías europeas de petróleo y gas en el último mes.
La compañía no ha dicho aún cómo planea financiar el proyecto. Actualmente, tiene 170 millones de dólares (124 millones de euros), con los que puede pagar dos pozos más que están programados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.