13 sept 2011

Se evalúa en Buenos Aires el estado de las poblaciones de ballena franca austral en el mundo

Del 13 al 16 de setiembre, la Comisión Ballenera Internacional realiza en Buenos Aires, un Taller para evaluar el estado mundial de las poblaciones de la ballena franca austral. Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas participarán activamente aportando los resultados de los estudios científicos del Programa Ballena Franca Austral que lleva 41 años continuos de trabajo en Península Valdés.


Este Taller, que se realiza en la sede de la Cancillería Argentina en Buenos Aires, es organizado por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional y reúne a especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Sudáfrica, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y otros países. Entre otros objetivos, se actualizarán datos científicos sobre tamaños y tendencias poblacionales, distribución, áreas de alimentación, amenazas actuales y futuras y se propondrán prioridades de investigación y acciones de manejo y conservación de la especie.

La última evaluación mundial de las poblaciones de ballena franca austral en el Hemisferio Sur se realizó en Sudáfrica en 1997. Los cambios observados desde entonces en las poblaciones y en el ecosistema marino hacen necesaria una actualización del estado del conocimiento en que se encuentra esta especie emblemática. ¿Continúan creciendo las poblaciones a tasas cercanas al 7 % anual? ¿Cuántas ballenas francas australes hay en el mundo? ¿Qué amenazas enfrentan? Los investigadores responderán estos y otros interrogantes para determinar las necesidades futuras de investigación y cuáles son las prioridades de conservación en cada región.

El equipo de investigación del ICB estará representado por Vicky Rowntree, Mariano Sironi y Luciano Valenzuela, quienes presentarán información sobre genética, estrategias de alimentación y sobre las mortandades de ballenas francas de Península Valdés. Además, el investigador Justin Cooke presentará un nuevo modelo poblacional actualizado con datos de los últimos 40 años de relevamientos aéreos de fotoidentificación del Programa Ballena Franca Austral.

El Dr. Sironi, quien integra el comité asesor de este taller, sostiene que “el documento resultante de esta reunión será un importante diagnóstico del estado de la ballena franca austral en el mundo. Traducir el conocimiento científico en acciones de conservación concretas que favorezcan el manejo de la especie será el mayor desafío para que estas reuniones cumplan su rol en el mundo actual”.




Más información sobre este Taller en : http://www.iwcoffice.org/sci_com/workshops/SRWworkshop.htm






 Fuente: Ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.