5 sept 2011

Científicos podrían salvar especies en peligro de extinción a partir de células de piel


En lo que podría ser un gran salto hacia la conservación de especies en peligro de extinción, científicos del Scripps Research Institute de California logró desarrollar las primeras células madre de ciertos animales a partir de células normales de la piel. Esto con el objeto de mejorar y permitir la reproducción de algunas de estas especies complicadas, o reforzar la salud de los ejemplares en cautiverio, para así evitar su extinción.
La técnica, descrita en la última edición online de Nature Methods, se llama pluripotencia inducida y nace a partir de células de la piel de las especies en peligro. Ya hace años que Oliver Ryder, director de genética del Zoo Institute for Conservation Research de San Diego, recolectó muestras celulares de piel y otros materiales para 800 especies, creando con ellas el Frozen Zoo. Hasta entonces no existía con qué trabajarlas, pero aparentemente ahora sí. Funciona insertando genes en células normales y así se detona la transformación.
El científico seleccionó dos especies para comenzar su estudio: uno es un primate llamado drill (seleccionado por su similitud genética con el hombre y porque en cautiverio desarrollan diabetes) y el otro es el rinoceronte blanco del norte, por su lejanía genética con los primates y por ser una de las especies más comprometidas en el mundo (sólo quedan siete ejemplares).
El tratamiento de pluripotencia podría también mejorar la diversidad genética de los animales, haciéndolos más fuertes y resistentes a su entorno. “Lo más importante es proveer estas células madre como un recurso para otra gente que tome algunos de los próximos pasos”, apuntó Jeanne Loring, profesora de neurobiología evolutiva de Scripps Research.
¿Será el primer paso hacia evitar la extinción de más especies? ¿Será también la opción de revivir especies extintas a partir de muestras de su ADN? ¿Dinosaurios en el siglo XXI?




Link: Scripps Research scientists produce first stem cells from endangered species (EurekAlert)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.