29 sept 2011

Argentina: Avanza el proyecto para el reciclado de envases de agroquímicos en Buenos Aires


En varias oportunidades hablamos sobre el peligro que representan muchos agroquímicos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Se trata de sustancias tóxicas que son utilizadas para la producción agrícola generando enfermedades en la población y contaminando suelos, ríos y aire.
Pero el problema no se da sólo en el momento de aplicación, sino que también en el traslado y disposición final de estos productos y sus envases: los recipientes vacíos son tratados de la misma manera que otros desechos, por lo que generan una importante contaminación en el entorno.

Es por ello que la Legislatura bonaerense se encuentra tratando un nuevo proyecto para reciclar envases de agroquímicos en la provincia. La propuesta ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se encuentra a la espera de ser tratada en el Senado.
La iniciativa contempla la necesidad de crear plantas de reciclado para que se realice la correcta disposición final de este tipo de envases. Además, establece que los productores de los agroquímicos son quienes deben encargarse del depósito y devolución de los recipientes ya utilizados.

Para que esto sea posible, el proyecto del diputado Julio Garro también prevé crear una autoridad de aplicación que controle un registro de productores, cobrando una tasa especial para financiar el proceso de reciclado. Los municipios deberán contar con un Centro de Almacenamiento Transitorio para el acopio, registro y clasificación de los envases. El material recuperado no podrá ser utilizado para almacenar agua ni alimentos de consumo humano o animal.

Si bien se trata de una correcta iniciativa para disminuir los posibles impactos de estas sustancias tóxicas, el problema de los agroquímicos debe tratarse en su totalidad, tendiendo en cuenta la necesidad de revisar el marco regulatorio vigente en el terriorio nacional dado que las medidas presentes hoy en día no alcanzan para asegurar la salud de las personas ni el cuidado del medio ambiente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.