9 nov 2011

La Foto del día: Barrick y su ¨Mineria Responsable¨ que no afecta glaciares

Glaciar Conconta  -  Paso de Conconta - San Juan, Argentina

 Al norte de Argentina se encuentra la Cordillera de Colangüil, donde se encuentran los glaciares del Sistema Almirante Brown, también conocidos como Vallejos, con 100 kilómetros de largo y aproximadamente 60 mil hectáreas. Lo integran el Glaciar Brown Superior, el Brown Inferior, el Conconta Norte y el Conconta Sur. Se ubica en la vertiente oriental del Portezuelo de Conconta, Departamento Iglesia, Provincia de San Juan. Pertenecen a la subcuenca del Río Jáchal, cuenca del Desaguadero-Colorado. El sistema alimenta el Arroyo
Conconta, y regionalmente, la subcuenca del río Jáchal y sus ríos tributarios. Su aporte a la cuenca hídrica de la región es fundamental, sin contar con los reservorios cubiertos con detrito (sedimentos).

Este (foto superior) Glaciar es el Glaciar Conconta. Se encuentran en las inmediaciones del camino minero que va desde Tudcum a la Mina Veladero, de la empresa Barrick, en el Paso de Conconta. El paso constituye 4000 hectáreas aproximadamente, es decir, la tercera parte de la Cordillera de Colangüil y 200 hectáreas de la cobertura nivoglacial. 

Por allí circula todo el transporte de material logístico y de materiales hacia la mina, destruyendo el glaciar paulatinamente.

En las siguientes fotografías se aprecian los caminos que interceptan el glaciar, y la intervención sobre ellos por la apertura continua del camino con topadoras.

A la derecha en el recuadro se lee: “San Juan Autotransporte” empresa de buses encargada del transporte de los trabajadores de Barrick.



Esta foto fue tomada por empleados de la propia Barrick.





Minería responsable ??

14 comentarios:

  1. que locura !!!!!!!!!! todo sea por el oro!!!!! no vamos a quedar sin nada!!!!!!!!! halgo hay que hacer!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. lo que mas me preocupa es que hay elementos suficientes para que los fiscales del lugar abran una causa penal y nada pasa.
    Gustavo Gomez

    ResponderEliminar
  3. Los glaciars se hacen donde se dan las condiciones, por mas que les corten un pedazo, le hechen tierra encima , hagan lo que hagan, el hielo seguirá invadiendo ese lugar, lo peor que se puede hacer contra los glaciares, no se hace alli sobre el mismo glaciar y es tirar toneladas de gases invernadero a la atmosfera, eso lo hacemos todos nosotros todos los dias desde casa, en nuestras ciudades , transportes, usinas y hasta los que fumana lo hacen personalmente un cachito cada ves que le dan la chupada al pucho.
    Lo peor que hacen alli sobre el glaciar es solamente la contaminación, por lo demas, lo dejas un año sin intervenir y chau camino, glaciar de nuevo alli.

    ResponderEliminar
  4. Lo que usted dice es falso señor. Si un glaciar es cubierto de polvo, este pierde su capacidad de refractar la luz del sol, por ende aumenta su temperatura y como consecuencia, se derrite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dejemos la minería de lado y que el pueblo siga con hambre mientras nuestras reservas yacen bajo tierra...
      Lo que es del planeta es para los que la habitan.

      Eliminar
  5. La foto superior es invernal, es decir presenta nieve, no hielo. Un glaciar es el hielo que queda LUEGO del verano, y por eso su foto debe tomarse en otoño. Si hubieran publicado esa foto se ve que la distancia entre el Glaciar Brown Superior (arriba izquierda) o el Glaciar Conconta Norte (arriba derecha) y el Glaciartete Brown Inferior (abajo) es de casi 1 km. Por allí pasa el camino minero, sin tocar a ninguno de los glaciares o glaciarete. Lo que las máquinas hacen es liberar la NIEVE del invierno, como se hace enj Puente del Inca, Las Cuevas, o cualquier area andina donde haya un camino. Nieve que NO SALE del sistema, sino que queda al costado del camino, y se funde en verano tal como se fundiría si no la quitaran. El Glaciarete Brown Inferior YA NO EXISTE, el calentamiento global lo extinguió ESTE AÑO. El camino que SI LO CORTABA (el que aparece más abajo en la foto) lo construyó la minera Bemberg (no se si está bien escrito) en los años 50, que extraía Sulfato de Aluminio en la Zona. Barrick NUNCA utilizó ese camino, sino que construyó el otro (el marcado en la foto) y que pasa ENTRE los glaciares y NO SOBRE ELLOS. Saludos y a informarse antes de opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que "El Anónim@" es un esbirro de La Barrick, ya que tiene tanta información de "como la Barrick cuida la naturaleza", y como decía el General: "Para un Peronista nada mejor que un Peronista", para contestarle a un Anónimo, nada mejor que otro Anónimo.

      Eliminar
  6. Estimado Sr. o Sra. que se esconde en el anonimato. Si para usted un glaciar es ¨ el hielo que queda LUEGO del verano¨ evidentemente es usted quien debe informarse antes de opinar. Como bien dice un comentario anterior, si un glaciar se opaca (ya sea por el polvo que vuela en exceso, etc.) este pierde su capacidad de refractar la luz solar, aumenta su temperatura y por ende se derrite (que usted le heche la culpa al calentamiento global, es otra cosa). Por otra parte, si usted elimina la nieve de la zona de acumulacion de un glaciar (como se ve en el caso del Glaciarete Brown que menciona), lo esta condenando a desaparecer porque no tiene capacidad de ¨acumular¨ hielo.

    ResponderEliminar
  7. A los Ojos ke pretendan... ftp://ftp.cricyt.edu.ar/pub/jcleiva/Informe%20Final%20Brown%20v4.1comentada.pdf

    Ham.Kevin.A
    32.181.224
    (54) 0249 154514227
    Argenita.

    ResponderEliminar
  8. RECIÉN EN EL FACEBOOK ALGUIEN QUE NO CONOZCO MOSTRÓ COMO LA EMPRESA MINERA BARRICK GOLD, ABRIÓ UN CAMINO CORTANDO EL GLACIAR, PARA ACORTAR EL CAMINO PARA LLEGAR A LA MINA DE ORO. YO PREGUNTO APARTE DE DESTRUIR LA NATURALEZA Y LLEVARSE EL ORO QUE MAS QUIEREN?????

    ResponderEliminar
  9. Por qué si alguien da más información lo tratan así? Me refiero a lo que comentó el señor Anónimo. Bien se agradecería su nombre, pero eso es libre en estos foros o no? Uno puede o no creerle, pero eso se aplica a todo el resto de las opiniones que aquí se viertan.

    Mientras más información, mejor para poder hacerse una opinión o idea. Nada peor que tomar una postura, sin considerar todas las aristas que se puedan.

    ResponderEliminar
  10. http://www.theclinic.cl/2012/05/25/instructivo-de-hoy-barrick-te-ensena-a-hacer-mierda-un-glaciar/

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.