6 sept 2011

Argentina: Jacobacci requiere de acciones "contundentes"

El veterinario Edgar Contín definió la situación de Ingeniero Jacobacci y los campos de la zona como una "situación trágica, una catástrofe en la que "nadie sale indemne". Señaló la necesidad de acciones contundentes del Estado, el derroche de los recurso de Nación y la ausencia del gobierno provincial.

La situación de mortandad de animales en Ingeniero Jacobacci, Comallo y localidades de la zona es "sumamente compleja" y "peor" de lo esperado, según informó el veterinario Edgar Contín.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis indicó que "no hay pastura y la falta de alimento es terrible" y provoca una mortandad "muy grande" que estiman que no será inferior al 30 o 40 por ciento de los animales vacunos, ovejas, chivas y caballos en menor medida. Para ejemplificar comentó que en un solo campo, de un stock de 1.500 cabezas ya murieron unas 400 y la situación se agrava por la sequía que se acumula desde 2006 y hace que en la zona no haya alimento ni perspectivas.

Contín explicó que el ambiente "no es apto para vivir" y que "después de la 1 de la tarde no se puede estar en otro lugar que no sea la cocina". En ese contexto, los animales están pasando fuertes hambrunas al grado de "inanición total" que hace que mueran lentamente.

"Lo que más han pasado es hambre porque no hay pastura. Es un grado de inanición total y el animal perdura, mientras puede, sacando energía de su masa muscular hasta que muere" expresó y señaló que a ese nivel "no hay forma de sacarlo" y esto genera una "frustración muy grande".

"Cada día que pasa es peor y se ve claramente el deterioro del estado físico de los animales", definió el veterinario que recomendó intentar sacar los animales que se pueda de los campos, cuestión que no es fácil porque para venderlos hay que alimentarlos primero.

"Nadie sabe qué va a pasar pero acá hay una realidad para una zona que va a quedar devastada. No me cabe ninguna duda y no es que sea una postura negativa, realmenta ahora se están viendo las consecuencias de las cenizas y la sequía" expresó y agregó que "el Estado va a tener que actuar fuertemente". "Hay que tomar determinaciones de otro tipo" subrayó y comentó que una alternativa sería sacarlos del lugar pero "el tema es a donde llevarlos".

Según evaluó, la única forma de salvar a los animales es darles de comer pero no es una medida que se pueda sostener en el tiempo ni tan fácil de aplicar como quedó demostrado con la utilización del financiamiento de 10 millones de pesos de Nación que ya se agotaron y no lograron efectos positivos.

Contín realizó críticas a la actuación de los Estados nacional y provincial en la zona. Indicó que el aporte de Nación fue "mal usado porque lo manejó gente que no es técnica y no supo comprar... compraron mal". "Lo que se compró se repartió pero no alcanza para nada ni para nadie. Fue absolutamente insuficiente y mal administrado el poco recurso, que además llegó tarde", evaluó.

"Estoy convencido de que los pocos recursos se pudieron haber administrado mejor para disminuir los efectos. Me consta que trabajaron mucho pero no lo hicieron bien", lamentó.
Respecto de la actuación de provincia y del Ministerio de Producción que lideró el ahora candidato a legislador Juan Accatino hasta hace unos 10 días atrás, la evaluación fue muy negativa. "La provincia ha desaparecido, no ha estado presente en esto en lo más mínimo. No sé si por falta de recurso, de interés o por qué pero ni siquiera se han reunido con nosotros para fijar una estrategia para seguir adelante", cuestionó.
Consultado por el funcionario reemplazante de Accatino, Daniel Lavayen quien fue Presidente de la Federación de Sociedades Rurales hasta su ingreso en la política indicó que si bien "conoce el tema y es un muy buen amigo, no hace porque no puede". "Entiendo que está en un contexto en el que es difícil moverse, él no lo va a decir pero yo sí lo puedo hacer¨, sostuvo.






Fuente: Bariloche2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.