13 sept 2011

Descubren la existencia de caracoles asiáticos en las aguas del Río de la Plata

Investigadores del Conicet y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, descubrieron la existencia de caracoles asiáticos en las aguas del Río de la Plata, que se están extendiendo por el Partido de la Costa y por países linderos como Uruguay. Este caracol fue la principal causa del colapso de varias pesquerías de ostras y mejillones en el Mar Negro, y está afectando la biodiversidad de las costas.


El caracol asiático “Rapana venosa” se alimenta de moluscos bivalvos, en especial mejillones, ostras y almejas. Se lo detectó por primera vez en el estuario del Río de la Plata en 1998, y se cree que llegó mediante el agua de lastre de los buques comerciales provenientes de Asia o del Mar Negro.

Este visitante indeseado come almejas que constituyen el alimento de varias especies de peces de importancia comercial, entre ellos la corvina rubia Micropogonias furnieri, uno de los principales recursos económicos de la región.

También se alimenta sobre bancos de mejillones en las zonas marinas adyacentes, y esto ha afectado su abundancia no solo en nuestras costas sino también en el país vecino del Uruguay. Además de las posibles implicancias económicas, podría estar alterando la biodiversidad de las comunidades marinas y estuarinas de la región, lo que podría generar un cambio en las cadenas alimentarias del Río de la Plata y zonas marinas adyacentes.

Actualmente el caracol invasor se encuentra en todo el estuario del Río de la Plata, y se está expandiendo a las zonas marinas adyacentes.

En el lado uruguayo, se lo puede ver hasta Punta del Este, y en las costas argentinas encontramos caracoles Rapana adultos hasta Mar del Tuyú, y puestas de huevos hasta Cariló. 

Según el autor del estudio, Diego Giberto, existen fuertes sospechas de que ya estarían cerca de la ciudad de Mar del Plata, pero esto resta ser evaluado.
Los estudios sobre el impacto de esta especie invasora en los ecosistemas de la región son realizados por el Dr. Diego Agustin Giberto, junto con la colaboración de la Dra. Claudia Bremec, el Dr. Agustin Schiariti y la Dra. Laura Schejter, todos ellos investigadores del Conicet en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del Conicet-INIDEP.

El caracol Asiático Rapana Venosa
Es una especie con amplia tolerancia a las variaciones ambientales, y puede encontrarse en aguas de baja salinidad y también marinas. Tiene gran capacidad para alimentarse de presas nuevas en los ambientes invadidos. Fue identificado como la principal causa del colapso de varias pesquerías de ostras y mejillones en el Mar Negro, donde dispuso de alimento en grandes cantidades, lo que en combinación con la falta de depredadores naturales determinó que su población creciera de manera desmesurada y causara grandes cambios en el ecosistema. Actualmente el caracol es explotado comercialmente en el Mar Negro, y es exportado hacia Asia para su consumo.
Se detectó por primera vez en el Río de la Plata en 1998, y se cree que llegó mediante el agua de lastre de buques comerciales provenientes de Asia o del Mar Negro.
Las investigaciones sobre esta especie en el IIMyC-INIDEP abarcan desde estudios básicos sobre su biología hasta la posibilidad de desarrollar una pesquería artesanal en el estuario del Río de La Plata. Los estudios se llevan a cabo mediante trabajos en las zonas invadidas (campañas oceanográficas a bordo de los buques de investigación del INIDEP) y trabajos experimentales. Para ello, el instituto cuenta con una cantidad importante de acuarios en los que se llevan a cabo diferentes experiencias sobre reproducción y alimentación, estudios sobre su posible aplicación pesquera artesanal como medio de control y actividades de concientización y divulgación en las comunidades costeras.










Fuente: http://www.dicyt.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.