12 sept 2011

Argentina: Colihue atraerá para septiembre al ratón colilargo


Las autoridades ambientales manifiestan que en septiembre hay un fuerte incremento en el número de ratones de una de las variedades más comunes de la zona: el llamado colilargo o laucha.
La inusitada proliferación de estos roedores, y de otros como el ratón pelilargo, podría multiplicar por diez o más la cantidad habitual de roedores en la región.
Voceros de la municipalidad de Bariloche explicaron que el aumento se debe a un fenómeno natural, pero poco frecuente: la floración de la caña colihue, un tipo de bambú presente en gran parte de la Patagonia.

En 2010, el colihue dio flor por primera vez en 60 años y este año la planta desprende sus semillas, que son un alimento muy codiciado por los colilargo, que se alimentan exclusivamente a base de semillas.

Larisa Beletzki, vocera del Parque Nacional Nahuel Huapi –un área natural protegido dentro del cual está Bariloche- dijo a este medio que la caña colihue ocupa unas 100.000 hectáreas de las cerca de 750.000 que conforman el parque.

Debido a esa magnitud, se cree que la abundancia de alimento hará multiplicar varias veces el número de roedores en la zona.

Renato Ponce, director de Defensa Civil de Bariloche, manifestó que las principales tareas de prevención apuntan a evitar que un aumento en la población de ratones incremente también los riesgos de contagio humano del hantavirus, un mal que ataca los pulmones y puede ser fatal.
No obstante, recalcó que estos roedores son animales silvestres y que sólo las personas que habitan en zonas boscosas están en riesgo.









Fuente: ANCA 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.