6 sept 2011

Chile: Hoy son los alegatos por el recurso de protección de paralizó a Hidroaysén


Hace poco mas de una hora (a las 9:00 Hs) , comenzarán en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt los alegatos por los 7 recursos de protección que fueron presentados contra el mega proyecto hidroeléctrico, que mantienen su tramitación detenida desde el 20 de julio, cuando el tribunal ordenó no innovar.
Los demandantes alegan que la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la autoridad, violó varias garantías constitucionales, como el derecho a la vida, la igualdad ante la lay y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Dicen que, aunque se aprobó el EIA, no se presentaron estudios para proteger al huemul, especie protegida, ni por la afectación del Parque Nacional Laguna de San Rafael.
Entre la larga lista de suscriptores a la demanda, se incluyen personas cuyas viviendas serán inundadas por el proyecto, organizaciones como la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, los alcaldes de comunas como Chile Chico y Tortel, los senadores Carlos Bianchi y Antonio Horvath, de la región, varios diputados e incluso el presidente del Senado, Guido Girardi.
Otro punto importante es que en la evaluación se presentaron de forma separada las mega represas y el tendido eléctrico, como si fueron dos proyectos aparte, cuando son ejecutados por la misma empresa.
Uno de los abogados, Marcelo Castillo, declaró a los medios de “que se deje sin efecto la calificación de evaluación ambiental que aprobó el proyecto HidroAysén.  Este proceso ha estado plagado de ilegalidades y su objetivo es precisamente resguardar los derechos constitucionales que no han sido respetados durante todo este proceso”.







Fuente chilesustentable.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.