14 sept 2011

Los corales podrían extinguirse antes de fin de siglo


El ser humano es responsable de la extinción de muchas especies de todos los reinos. De hecho casi todo lo que se ha extinguido después de los dinosaurios ha sido gentileza del homo sapiens. Pero una frontera que hasta ahora no hemos cruzado -y sin embargo no nos falta mucho- es el amargo mérito de extinguir un ecosistema completo. Es la suerte que podría esperarle a los arrecifes de coral antes de que termine este siglo.



A esa conclusión se llega en el libro “Our Dying Planet”, publicado esta semana por el profesor Peter Sale a través de University of California Press. El académico ha estudiado la gran barrera de coral de Australia durante 20 años y estima que esta formación, una de las siete maravillas naturales del mundo, no durará hasta que termine el siglo XXI principalmente por el aumento en la temperatura y la acidificación del agua. Ambas condiciones dificultan sobremanera la absorción de minerales esenciales para el coral, como el calcio.

Adicionalmente a lo anterior, hay otras condiciones que empujan poco a poco al coral hacia su desaparición, como la sobreexplotación pesquera y la contaminación de los mares. Es curioso, porque la desaparición del coral no sólo implica una disminución en la biodiversidad o la desaparición de un elemento ornamental. Como se dijo en un comienzo, estamos hablando de la desaparición de un ecosistema completo. El coral es hábitat y sustento de muchas especies de peces y moluscos, que a su vez son el alimento de aves, tortugas y cetáceos. Romper el eslabón inicial termina por romper la cadena y, como resultado, podríamos decir que ya han nacido personas que estarán vivas para cuando oficialmente el coral ya no exista, con todas las consecuencias que esto conlleva.






Fuente: Coral reefs ‘will be gone by end of the century’ (Independent)  Via: Veo Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.