22 sept 2011

Tatu Carret:a: Un esquivo y misterioso mamífero en peligro


En Brasil, ha sido fotografiado un esquivo y raramente visto armadillo gigante. Seguramente esta noticia será eclipsada por el inminente choque del satélite científico UARS, fuera de control por falta de combustible, cuyas partes reentrarán en la atmósfera terrestre en algún momento de la tarde del viernes y chocarán contra un punto geográfico desconocido, excluyendo a Norteamérica, según la NASA. Vaya con la ciencia.
Sin embargo, el asunto del satélite es bastante menos interesante que el avistamiento del armadillo. Aparatos espaciales obsoletos caen a la Tierra con cierta frecuencia y sorprende que no caigan muchos más tomando en cuenta la cantidad de basura especial que orbita el planeta que habitamos. Pero la física va como va, ya se sabe. La posibilidad de que una parte del satélite caiga sobre una persona es de uno entre varios miles, aunque allá quien quiera tomar precauciones.

El armadillo resulta, pues, mucho más interesante. Las fotos a las que nos referimos fueron tomadas en el Pantanal brasileño por una cámara camuflada colocada por investigadores de la Real Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS), trabajando en colaboración con el Chester Zoo. La fotografía que acompaña este post fue hecha en Perú por una cámara con sensor de movimiento colocada por un proyecto de la Smithsonian Institution.
Mucha paciencia necesitó el equipo del RZSS, encabezado por Arnaud Desbiez, para conseguir las fotos. De acuerdo con la BBC, el equipo estuvo diez semanas buscando intensamente encontrarse con un ejemplar de este mamífero en el vasto humedal que es el Pantanal.

Clasificado como especie en peligro de extinción e incluido en la Lista Roja de la IUCN en el 2002, el armadillo gigante es un animal muy esquivo y difícil de avistar. Poco se sabe sobre él: puede llegar a medir 1,5 metros de longitud y pesar hasta 50 kilogramos. Es decir, tiene hasta dos veces el tamaño de las especies más conocidas de armadillo.
Para la conservación, la biología y la medicina en general, se trata de un mamífero sorprendente y especial. Es portador ó vector de ciertos microorganismos que producen en el hombre enfermedades como la lepra. En otra palabras, puede ser de gran ayuda para el tratamiento de esta enfermedad.
Tiene, además, un gran valor como repertorios de protozoos flagelados de la especie Trypanosoma cruzi, que causa la dolorosa enfermedad de Chagas, y es el fundamento de estudios para desarrollar medicamentos contra enfermedades como la leishmaniasis y la fiebre amarilla.








Fuente  | www.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.