15 sept 2011

22 de septiembre: ¨Día Mundial sin Autos¨


Este jueves 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin auto, una fecha impulsada por la Red Mundial Sin Auto (World Carfree Network) para que millones de personas alrededor del mundo dejen de usar su vehículo personal y reflexionen sobre el impacto ambiental del mismo.  


De acuerdo a la red, se trata de promover los beneficios económicos, sociales y ambientales del transporte masivo y auto-generado, y de propiciar la discusión sobre el urbanismo de nuestras ciudades, permitiendo que las calles sean un espacio vital en lugar de un espacio de tránsito. 

"El Día mundial sin auto es una celebración de las ciudades y la vida pública, libre del ruido, estrés y contaminación de los autos. Cada 22 de septiembre, personas de todo el mundo se juntan en las calles y barrios para celebrar esta fecha y recordar al mundo que no tenemos que aceptar nuestras sociedades dominadas por autos", señala la asociación desde su sitio. 



Un mundo sin autos pudo haber parecido en algún momento un sueño imposible, pero en este momento están en construcción e incluso ya funcionan proyectos alternativos de ciudades en los que el uso del vehículo está prohibido o muy acotado. Ciudades como Masdar o Songdo están siendo proyectadas para privilegiar el uso de medios de transporte públicos, y la ciudad de Vauban en Alemania ya es un ejemplo de ciudad sin autos. 


Además, es una realidad que el agotamiento del petróleo, la crisis económica mundial y el cambio de paradigma en cuanto al cuidado del medio ambiente ya están provocando un replanteo en la relación de las personas con el automóvil. Aunque en algunos países se sienta más que en otros. 


Entonces, ¿cómo participar del Día sin auto? Evidentemente, dejando el carro en tu casa. Hacé un esfuerzo y este martes transportate a tu trabajo en medios de transporte públicos como el tren, el subte y el colectivo, en ese orden de preferencia. Si tenés que realizar viajes de distancias cortas, camina o utiliza una bicicleta, el medio de transporte más verde del planeta.
 

Si querés ir más allá, en varias ciudades de la región se están organizando actividades especiales para festejar este día en conjunto con otros ambientalistas. De acuerdo al sitio de la Red mundial sin autos, Brasil tendrá eventos en Curitiba y Florianópolis, en Argentina, en El Dorado, Misiones tambien. Bicicultura organizará una bicicleteada en Santiago de Chile, y varias organizaciones harán lo propio en Lima. Más detalles de los eventos, en los links citados o en el sitio oficial de la fecha.  


La forma en la cual nos transportamos juega un enorme papel en nuestro impacto por el planeta, y este Día sin auto es una buena oportunidad para reflexionar sobre este tema y empezar a actuar. ¡Animate y sumate!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.