6 sept 2011

Cigarrillos que se apagan solos para evitar incendios


El fuego es un elemento natural que forma parte de las catástrofes naturales que modelan nuestro entorno. Sin embargo, también puede ser provocado, tanto voluntaria como involuntariamente. Su intensidad y recurrencia causa efectos dramáticos sobre nuestro suelo, en algunos casos, con efectos irreversibles. Una de las principales consecuencias de los incendios son las inundaciones, la desertificación y la muerte de especies animales y vegetales.

Los incendios forestales tienen muchas repercusiones sobre la diversidad biológica. A escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono, contribuyendo al calentamiento mundial que podría modificar la biodiversidad. En los planos regional y local, modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico con consecuencias sobre sistemas marinos como los arrecifes de coral, e influyen en el comportamiento de las especies vegetales y animales. El fuego mata muchos animales. Los grandes mamíferos y reptiles, así como muchos insectos, son víctimas habituales de las llamas porque les resulta difícil huir o encontrar refugio. En general, los pájaros sobreviven más, dado que pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo.

Nunca antes hubo tantas especies vegetales amenazadas. Su desaparición total no sólo significa una pérdida irreparable para la diversidad existente, sino que también afecta el equilibrio de todo ecosistema. Sólo pensemos que por cada especie de planta, se estima que existen entre 20 a 40 especies animales que dependen de estas para su supervivencia, por lo que por cada planta extinta pueden desaparecer numerosos animales.

En todos los ecosistemas en peligro, tanto las amenazas naturales como en las que el hombre se ve involucrado se alternan como las principales causas de la extinción de las especies. Lamentablemente, en algunas de las mayores reservas de la biodiversidad, como Sudamérica o el sudeste asiático, se sufre a diario la pérdida irreparable de muchas plantas, algunas de las que ni siquiera se tiene mucha información.

Los nuevos cigarrillos que se apagan solos ya se están comercializando en España. Una reciente normativa de la Unión Europea ha obligado a las tabaqueras a fabricar sus cigarrillos con un papel especial de baja combustión para evitar la propagación de incendios forestales. La solución de elaborar el tabaco con este papel tiene como objetivo que el cigarro se apague en lugares cerrados.


Su venta en España será progresiva hasta el 17 de noviembre. A partir de esta fecha todos los cigarrillos que se comercialicen tendrán que obedecer la nueva normativa de la UE, que ha sorprendido tanto a consumidores como a vendedores, puesto que no habían sido informados ni de la nueva ley europea ni de la modificación en el producto.


Esta directiva europea no intenta que los ciudadanos fumen menos, sino que lo importante es evitar la desforestación de Europa.


Según fuentes de Altadis y Philip Morris, las dos tabaqueras más importantes en España, el producto es el mismo, por lo que el sabor no cambia. Lo único novedoso es el papel, que tiene unas bandas que ralentizan la combustión del cigarrillo.


PREOCUPACIÓN POR LA DEFORESTACIÓN

Según datos de la Unión Europea, los países que registran más incendios al año son España, Portugal y Rusia. Desde Bruselas está aumentando el miedo al riesgo de desforestación, ya que la amenaza podría incrementarse con el avance del cambio climático.


En España, más de trescientos incendios forestales de los registrados durante el año 2009 fueron provocados por cigarros mal apagados. Esto equivale a más de dos millones de hectáreas devastadas por descuidos humanos. Según el informe de Greenpeace, en 2010 descendió el número de fuegos en un 44% con respecto a la media de esta década, pero las cifras siguen siendo preocupantes.

La Unión Europea espera así seguir los pasos de otros países como Estados Unidos y Canadá. En 2004, los ‘cigarrillos seguros’ se instauraron en la ciudad de Nueva York, y un año después, cundió el mismo ejemplo en Canadá.







Fuente: Diario Ecología.com

1 comentario:

  1. Me parece genial!!! solo tenemos un planeta, precioso por cierto...todos los cuidados que le concedamos son pocos para la vida que el nos entrega en cada momento.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.