8 sept 2011

Represa Ayuí: el gobierno de Corrientes evalúa recurrir a la Corte Suprema de Justicia


El gobierno de la provincia de Corrientes evalúa recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar destrabar el bloqueo de la construcción de la Represa Ayuí Grande dispuesto por el gobierno nacional a partir de una resolución de la Secretaría de Ambiente.
“Hay voluntad política de afianzar la potestad provincial en materia de recursos naturales y en base a esto vamos a analizar si llevamos adelante alguna acción legal”, dijo a Infocampo.com.ar Alfredo Vara, consejero del Ministerio de la Producción de Corrientes.
“Indudablemente una de las posibilidades es recurrir a la Corte Suprema (de la Nación), dado que es competencia originaria”, indicó Vara, para luego mencionar que “éste caso es un grave antecedente de violación a las autonomías provinciales”.
El pasado 25 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1238/11 de la Secretaría de Ambiente por medio de la cual el gobierno nacional estableció que “las obras concernientes al Proyecto Productivo Ayuí Grande resultan incompatibles con las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Estatuto del Río Uruguay de 1975 y otras normas y acuerdos internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente a los que el mismo reenvía, pudiendo su ejecución comprometer la responsabilidad internacional del Estado por tratarse de una obra que causará perjuicio sensible al Río Uruguay al afectar la calidad de sus aguas”.
Vara, quien es sobrino y mano derecha del ministro de la Producción correntino Jorge Vara, comentó además que “la Secretaría de Ambiente es incompetente para emitir semejante prohibición”.
“La legislación argentina establece claramente que son las jurisdicciones las encarcagadas de elaborar los estudios de impacto ambiental y si hay algún estudio o proyecto que pueda afectar a alguna jurisdicción, el tema debe ser llevado al Consejo Federal de Medio Ambiente”, explicó el funcionario correntino.
El Proyecto Ayuí Grande tiene como finalidad la producción de alimentos, –principalmente arroz, además de otros granos y carne– por medio de la construcción de una represa, ubicada sobre el Arroyo Ayuí Grande, que permita la conformación de un lago de unas 7900 hectáreas.
El emprendimiento aspira a aprovechar unas 77.000 hectáreas de suelos productivos, localizados en el departamento correntino de Mercedes, para generar alrededor de 450 empleos directos y 1200 indirectos, según estimaciones de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lidera la iniciativa.
Las empresas conforman la UTE “Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande” son Copra S.A., Pilagá S.R.L. (Adecoagro), Tupantuva S.A., Santa Clara y Yuquerí S.A. y Ea. Ñú Verá.








Fuente: Infocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.