13 de sept. de 2011

Un detector de sudor para rescatar a víctimas de desastres

El sudor podría convertirse en la clave para encontrar a personas atrapadas en estructuras colapsadas, tras terremotos u otras catástrofes. Ésta es la conclusión de una investigación pionera de un equipo de científicos internacionales, quienes proponen la creación de sensores para detectar a víctimas de desastres mediante las moléculas producidas por la respiración, el sudor y la piel.

El estudio, publicado por la revista científica 'Journal of Breath Research' y realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), Atenas, Dortmund (Alemania) y Babe-Bolyai (Rumania), examinó los canales de aire generados en edificaciones derruidas para crear un perfil preliminar de moléculas que podrían indicar la presencia de personas atrapadas.

Los científicos recrearon las condiciones de un edificio de hormigón con cristales colapsado y realizaron un ensayo con ocho participantes. Como resultado, los sensores revelaron rápidamente la presencia de dióxido de carbono y amoníaco en los canales de aire formados entre los escombros, y subrayaron su efectividad como potenciales indicadores.
Además, los investigadores hallaron un amplio número de otros componentes orgánicos volátiles como acetona e isopreno.

Según los resultados, cuando los participantes estaban dormidos se registró un descenso en los niveles de amoníaco, algo para lo cual los científicos no han encontrado explicación; y un incremento de los niveles de acetona cuando la ausencia de comida crecía.






Fuente: El País. com  (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.