21 sept 2011

Como obtener agua de la niebla

collector-sample-extraction


Cómo recolectar agua de la niebla?. En Dune, el mundo surgido de la imaginación de Frank Herbert, el agua procedente de la niebla que fue pacientemente almacenada durante siglos en los “sietch” sirvió para transformar en vergel un planeta que era puro desierto. Lejos de la ciencia ficción, en una duna de arena a las afueras de Peru, los habitantes de un barrio pobre están tratando de crear un bosque. La costa peruana es una de las regiones mas áridas del planeta – Lima apenas recibe 15 milímetros de agua al año. Pero la idea de crear un bosque no es tan descabellada, ya que éstas colinas estaban arboladas antes de que llegaran los europeos.


Cuando la niebla densa cae sobre los barridos en el Océano Pacífico, las redes en una colina cerca de Lima, Perú, sirve para la captura de la humedad y proporcionan agua a una zona preciosa que recibe muy poca lluvia – cerca de la mitad de una pulgada (1, 5 centímetros) por año. 

Estos tejidos de plastico juntan las gotas de agua y estas caen en canaletas que llevan el agua a tanques de acopio.


Después de El Cairo, Lima es la ciudad más grande situada en el desierto. Su suministro de agua y electricidad depende íntegramente del Río Rímac, que tiene fuertes variaciones estacionales y frecuentemente es afectado por sequías. Hace 40 años, el 90% del agua del Rímac venía de un glaciar. Las dos terceras partes del glaciar han desaparecido. La poca agua que le queda al río es de lluvias y está muy contaminada.


El cambio climático condena a los glaciares a ser cada día más pequeños. Al aumentar la temperatura se derrite el hielo y en vez de nieve cae lluvia que corre hacia abajo. El área que cubren los glaciares peruanos se redujo de 2000 a 1500 kilómetros cuadrados en solo 30 años. Esto representa cerca de 7 mil millones de metros cúbicos de agua, suficientes para abastecer Lima durante 10 años. Para colmo, también desaparecen los lagos que hay en la base de los glaciares, de los que dependen miles de campesinos.

Más del 80% de los peruanos vive en la franja costera desértica. Más de la mitad, 9 millones, tiene su hogar en Lima. Esta migración aumenta la presión sobre los recursos acuíferos de la ciudad.
Buena parte del problema es la ineficiencia de la agencia estatal encargada del abastecimiento de agua, que pierde 40% del líquido por robo o fugas. El agua llega a faltar hasta en las barrios ricos de Lima.


Los colectores de niebla son unas mallas muy finas, que se colocan en las laderas montañosas, donde se condensa la humedad que sube de zonas marítimas.

Cuando la humedad condensa en forma de niebla, las gotas de esta niebla quedan atrapadas por la malla y, poco a poco, van aumentando su tamaño hasta que adquieren el suficiente como para caer por acción de la gravedad a un recolector de agua. A través de un canalón este agua llega a un depósito.


Cada año, 2,5 millones de personas mueren de sed o por beber agua contaminada, y las Naciones Unidas espera que para el año 2025 dos tercios de la población mundial sufrirá escasez de agua.


Mientras estudiaba diseño industrial en Academia Muthesius, en Alemania, Imke Hoehler basó su tesis final en la búsqueda de una solución a este importante reto. Su colector de niebla DropNet ofrece un diseño versátil que, literalmente, cosecha agua potable de la niebla. Es fácil de montar y el diseño puede tener un impacto significativo en el futuro sombrío y sin agua que los muchos científicos del clima consideran inevitable. Mediante la utilización de los recursos naturales y locales, DropNet podrían mejorar considerablemente el suministro de agua potable en muchas zonas aisladas y con infraestructuras limitadas. Este colector es un filtro de niebla que captura diminutas gotas de agua de las nubes y las causas de las gotas a confluir. Cada unidad puede obtener 10-20 litros de agua al día, y un conjunto de varias estructuras podría cubrir fácilmente las necesidades de todo un pueblo con agua potable saludable. Debido a su forma, puede ser montado por trabajadores no cualificados, y en pendientes inclinadas y desiguales.


collectors 
 
colector

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.