14 sept 2011

Calefactor solar hecho de latas, ¿te animás a probarlo?

¿Pensaste alguna vez que se puede ahorrar energía y gas utilizando latas? Si tu respuesta es “no”, leer esta nota puede darte un par de ideas nuevas.

Sucede que en el sitio EcoCosas encontramos una curiosa alternativa para apoyar los sitemas de calefacción con los que contemos en nuestros hogares. Se trata de un calefactor solar hecho mediante latas de aluminio.

La idea de esta invención es que dicho material capte el calor producido por los rayos del sol. El calor se propaga luego gracias a la acción del aire que circula por el interior de las latas.
Veamos cómo se hace.

En primer lugar, es necesario formar columnas de latas. Para ello, se debe perforan las mismas en la base para luego unirlas con silicona resistente a altas temperaturas. 


Para emprolijar esto, se pintan las latas de negro.

El siguiente paso es instalar las columnas de latas en una caja de madera (pintada previamente de blanco) donde hay que dejar una cámara en ambos extremos para permitir la entrada y salida del aire.

En los extremos de la caja, en los cuales se dejó el espacio indicado, hay que realizar perforaciones que queden en diagonal para favorecer el flujo de aire por el sistema.

Finalmente, se coloca un plexiglass (policarbonato o acrílico) en la parte frontal de la caja que 
servirá para aislar el calefactor y aumentar el poder de los rayos solares. Además, las cámaras de los extremos deben rellenarse con una madera contrachapada pintada también de negro.

Para completar el proceso, se debe utilizar un pequeño ventilador que impulse aire al calefactor. Éste lo devolverá dotado de una mayor temperatura.

¿Lo pondrías en práctica en tu casa? 








2 comentarios:

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.