27 oct 2011

El Volcán Hudson se prepara para mostrar nuevamente su poder


El nombre del volcán, de unos 1.900 metros de altura,  recuerda al teniente de la marina chilena Francisco Hudson, que en el año 1857 buscó el paso a través del istmo de Ofqui y publicó el primer mapa de la península de Taitao.


El volcán Hudson es un volcán chileno ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur delPuerto Aysén y al norte de los Campos de Hielo Norte, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Es hoy una especie de meseta cubierta de hielos desde la cual se ramifican diversos valles, algunos con glaciares que dan origen a distintos ríos tales como el Ibáñez, El Frío, Murta, entre otros.


En 1991 registró la erupción de más violentas y duradera de la historia de Chile. Entre el 8 y el 15 de agosto, el volcán expulsó unas 2.500 toneladas de cenizas volcánicas que cubrieron extensas aéreas de Chile y de las provincias de Santa Cruz, cubriendo un área de 150 mil kilómetros cuadrados y matando a medio millón de ovejas y destruyendo los cultivos.


El volcán permaneció en actividad hasta el 29 de diciembre de ese año.

Previendo una nueva erupción de magnitud similar a la acontecida ese entonces, y tras 100 temblores registrados en la zona en el periodo de un día, el gobierno chileno decretó alerta amarilla, y pasó en pocas horas a roja ordenando la evacuación de tres comunas en Aysén. Unos 97 habitantes de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, que en este momento está haciéndose efectiva.


Si bien el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), ha puesto mucha relevancia a este suceso, Juan Cayupi, vulcanólogo chileno  sostuvo que “por ahora” el volcán está atravesando por una erupción menor. “Sólo tiene bastante vapor de agua, la columna que se puede percibir tiene uno o dos kilómetros”, explicó mientras supervisaba la situación a unos pocos kilómetros del volcán.










Fuente: Veo Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.