23 sept 2011

Comienza Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares en Latinoamérica

El próximo 30 de septiembre se dará inicio en el norte del país a la primera carrera latinoamericana de autos solares. En una competencia inédita y dando un gran paso en el desarrollo de energías renovables no convencionales, el Atacama Solar Challenge 2011 se prepara para hacer historia.



Más de 20 equipos provenientes de toda Latinoamérica deberán atravesar 1060 kilómetros aprovechando los mayores niveles de radiación solar del mundo, en un circuito que conecta las ciudades de Pozo Almonte, Iquique, Antofagasta y Calama.
Durante tres días, competidores que llegan desde Puerto Rico, Ecuador, Argentina, México, y Chile, entre otros, se enfrentarán en este certamen, que se divide en dos categorías: Desafío Solar Atacama y La Ruta Solar.
Los equipos que participan de Desafío Solar Atacama correrán autos impulsados únicamente por energía solar, utilizando tecnología de punta y un cuantioso presupuesto, emulando al World Solar Challenge, la competencia mundial de vehículos solares que se realiza cada dos años en Australia. Por su parte, en La Ruta Solar participarán vehículos híbridos que incluyen energía solar y humana, alcanzando un costo máximo de siete mil dólares.
La incorporación de ambas categorías refleja plenamente el espíritu de la competencia, pues por un lado con Desafío Solar Atacama se demuestra que Latinoamérica está capacitada para desarrollar tecnología solar de alto nivel. En tanto, con La Ruta Solar se acerca a la población la idea de desarrollar vehículos amigables con el medio ambiente a un precio más accesible. En este sentido, una de las singularidades del certamen es que está dirigido especialmente a los jóvenes de la región, incentivándolos de manera didáctica y efectiva al desarrollo de tecnología solar.
Las actividades previas a la competencia comienzan el jueves 22 y viernes 23 de septiembre, en la etapa de clasificatorias. Esta fase comprende la realización de pruebas técnicas estáticas y dinámicas, además de la Pole Position, para determinar los lugares de largada el día de la carrera.
La presentación oficial de los vehículos clasificados será el 25 de septiembre en el Palacio de La Moneda, momento en que se darán a conocer los dos tipos de vehículos que participan de la competencia, contando con la presencia del Ministro de energía, Rodrigo Álvarez, y el Ministro (s) de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.
El jueves 29 de septiembre los vehículos se tomarán la costanera de Iquique para  realizar una breve exhibición que contará con la presencia del Ministro de energía, Rodrigo Álvarez. Consiguientemente, el 30 de septiembre se dará inicio oficial a la carrera, en la comuna de Pozo Almonte, desde donde los vehículos se dirigirán por la ruta 5 hacia Antofagasta, dando fin al primer día de competencia durante la tarde.
El 1 de octubre los autos recorrerán el trecho Antofagasta-Calama por la ruta 25, concluyendo la segunda etapa por la tarde, en las afueras del Centro Comercial de la ciudad del cobre. El tramo final del circuito será el 2 de octubre, día en que los vehículos arribarán a Iquique, donde se dará por finalizado el evento, arrojando al ganador de cada categoría.
Atacama Solar Challenge es un evento organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos sección Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación “La Ruta Solar”, y cuenta con el auspicio de las empresas Codelco, SQM, Sociedad Chilena de Litio, Eurener, Marubeni, Zero Emission y Fensa.
A pocos días de la competencia, los equipos ya se encuentran ajustando los últimos detalles de sus vehículos para enfrentar con éxito este certamen, que será la antesala del World Solar Challenge 2011, desafío que a mediados de octubre dará cita a los mejores pilotos de la tecnología solar a nivel mundial en Australia.



Más información en www.atacamasolarchallenge.com

1 comentario:

  1. La verdad que me parece genial que puedan hacer este tipo de eventos y que se promuevan asi el uso de energias limpias en vez de combustibles fosiles, me gustaria poder transformar a mi renault sandero en un hibrido

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