21 sept 2011

Disminución de glaciares en Groenlandia divide a los científicos

groenlandia_01

Cuando la casa editorial Harper Collins lanzó la edición 2011 de su Atlas Times seguramente no pensó que se iba a hacer conocido por la polémica (aunque dicen que no hay publicidad negativa).
Resulta que según la cartografía incluida en el Atlas se muestra que la capa de hielo de Groenlandia ha disminuído en un 15% con respecto a 1999.  Ante esa representación, los científicos del Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge decidieron enviar a Lord Asriel a investigar reaccionaron catalogando la cifra de ridícula, lo cual implica afirmar que el mapa está malo y por tanto la edición del Atlas no sirve de nada. 

Decir que hubo una disminución del 15% de la capa de hielo permanente desde la última publicación del Alas hace 12 años es una afirmación incorrecta y engañosa. Las imágenes satelitales muestran que en Groenlandia siguen habiendo muchos glaciares y su disminución en el intertanto no supera el 0.1%.
En Harper Collins, en tanto, defienden a muerte sus datos señalando:

¨confiamos en los datos utilizados y en la cartografía que publicamos. Nos basamos en información del National Snow and Ice Data Center de Boulder, Colorado, quienes utilizan técnicas de radar para medir los cambios en las capas de hielos permanentes. Nuestros datos muestran una reducción del 15%¨

Si la decisión fuera dicotómica mi opinión sería que el radar sabe lo que ocurre bajo la capa visible y es más fidedigno. Pero en realidad lo importante es que las universidades destinan millones cada año a financiar equipos científicos y el resultado es que se terminan peleando por cuánto glaciar se ha perdido, cuando lo importante es reconocer que los glaciares efectivamente están desapareciendo por más que muchos se empeñen en negarlo.







Fuente: Veo Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.