8 sept 2011

Argentina: Crean un Observatorio de Cambio Climático en Salta

No es una novedad que el cambio climático es uno de los mayores problemas de la actualidad. Sin embargo, muchas veces es analizado desde su globalidad, sin tener en cuenta los aspectos ambientales locales desde donde es posible comenzar a trabajar para modificar efectivamente la relación con el entorno.

Buscando demostrar el interés del gobierno provincial en los temas medioambientales propios de la región, en Salta, Argentina, se acaba de crear el Observatorio de Cambio Climático. Se trata de una herramienta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que pretende difundir información y generar un espacio de discusión e intercambio para entender y afrontar las principales problemáticas locales.



Desde el observatorio se ofrecen una serie de datos que permiten determinar los efectos del cambio climático en la región, para así trabajar en políticas y estrategias específicas de mitigación y adaptación. De esta manera, está organizado en cuatro pilares: Toma de datos, Análisis de la información y reportes, Difusión y Cooperación Nacional e Internacional.

La información se presenta en una página web donde se recopilan aportes de instituciones públicas y privadas, como es el caso del INTA, la UNESCO, Universidad del NOA, las secretarias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y organizaciones no gubernamentales. 


Además de ser un lugar de encuentro para la elaboración de estrategias por parte de funcionarios y expertos, este sitio está desarrollado de manera tal que sea de fácil acceso y comprensión para toda la sociedad. De esta manera, todos pueden conocer la situación, saber en qué se está trabajando, qué áreas se podrían reforzar y cómo ayudar desde el hogar.

Más allá de la efectividad que pueda o no tener esta propuesta a largo plazo, resulta interesante en el sentido de que permite tratar una problemática global pero a partir de la situación local. Muchas veces, trabajar en medio ambiente puede parecer muy complicado o imposible porque se lo aborda desde su generalidad, sin tener en cuenta que para lograr resultados es indispensable considerar y resolver las problemáticas que son parte de nuestro cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.