23 sept 2011

Concentrado de cobre es derramado a las aguas del río Aconcagua


Nuevamente el medioambiente sufrió las consecuencias de las deficientes prácticas de seguridad de las empresas, en este caso de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) que derramó cinco mil litros de concentrado de cobre al río Blanco, afluente del río Aconcagua, desde la planta de filtros de la División Andina ubicada en el camino de acceso a Saladillo (localidad de Los Andes).
La emergencia se produjo pasadas las 6 de la mañana de ayer y de inmediato se activó un dispositivo de emergencia, realizando  en forma preventiva el cierre de captura de aguas superficiales en sus plantas de Las Vegas y Concón, permitiendo solo la captura subterránea, las cuales se encuentran bajo monitoreo.
Por otra parte, los agricultores de la primera sección del Río Aconcagua decidieron cerrar las compuertas hasta conocer los resultados de los análisis de contaminación de las aguas.
Según informó la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), las causas del derrame están siendo investigadas por parte de Andina y autoridad sanitaria, mientras que la Dirección General de Aguas, Esval y Seremia de Salud se encuentran realizando muestreos a los cursos del rio para determinar la posible contaminación de este producto de este derrame.
A través de un comunicado de prensa, la División Andina de Codelco informó que esta situación se produjo debido a la falla (rotura de costura) de un estanque compensador y acumulador de concentrado de 550 m3 de capacidad.
“La División inmediatamente ocurrido el evento, tomó las acciones operativas, que permitieron la contención en planta de la mayoría del derrame. Adicionalmente, se ha dispuesto la adición de floculante en el río, de manera de decantar los potenciales sólidos existentes y, por lo tanto, clarificar el agua”, señala el comunicado de CODELCO, agregando que no hay personas afectadas.







Fuente:  Alerta ambiental genera derrame de concentrado de cobre a las aguas del río Aconcagua Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.