28 sept 2011

Neumática: accesorios de diseño hechos con neumáticos reciclados


Todos los años se generan en el mundo millones de neumáticos que quedan descartados y son desechados en los rellenos sanitarios junto a todo el resto de los residuos hogareños. No sólo ocupan mucho lugar y llevan a la saturación de los basurales, sino que también tardan más de 600 años en degradarse.
Afortunadamente hay emprendimientos como el de la planta de reciclado de neumáticos en la provincia de Buenos Aires en Argentina.

Es por ello que han surgido diferentes emprendimientos con conciencia ecológica que trabajan con neumáticos descartados desde diferentes rubros. El diseño es uno de ellos y Neumática es un gran ejemplo.
“Todo comenzó cuando mi hermano vivía en Río de Janeiro con una novia y se puso a hacer cinturones con cámaras viejas de bicicletas. Cuando volvió se separó y empecé a trabajar con él. Pero los cinturones eran sólo un elemento y empezamos a ver que más se podía hacer. Fue así que surgió el emprendimiento”, sostiene Débora Piwnica, fundadora de Neumática.

La iniciativa incluye bolsos, morrales y carteras hechos con neumáticos viejos de colectivos, bicicletas, camiones e incluso máquinas agrícolas. Algunos están hechos de una sola pieza, otros llevan parches o válvulas que en algún momento se usaron para inflar y otros tienen impresos números, letras códigos o el logo de la empresa fabricante de la rueda.

“La idea principal es hacer rodar el material de nuevo. Se que esto tiene un espíritu de reciclaje ya que los neumáticos tardan muchos años en degradarse pero no me gusta usar eso como lema. No estamos salvando el mundo pero es un paso importante”, sostiene Piwnica.

El trabajo para llegar a los productos terminados empieza con largas horas de limpieza, cepillado y encerado de las cámaras descartadas, las cuales después pasarán por una etapa de corte y confección para finalmente convertirse en alguno de los tantos accesorios de Neumática.

“En su origen la textura de la cámara es lisa pero al andar el vehículo la goma levanta calor e imprime en ella el dibujo de la cubierta. Es por ello que se pueden encontrar ilimitadas texturas en nuestros productos. El reciclaje está en auge y no es casualidad. La moda va de la mano con lo que sucede en el planeta”, evalúa Piwnica.

Los productos de Neumática se pueden adquirir en diversos puntos de venta de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Además, el emprendimiento ya posee sus propios locales en Finlandia, Italia, Brasil, Portugal, Uruguay, Chile y Holanda.

 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Diario Ecología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.