12 sept 2011

Un estudio revela que los delfines “hablan” como los humanos


Una vez más, los delfines no dejan de sorprendernos: según un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, estos maravillosos cetáceos “hablan” a través de los silbidos de la misma manera en que las personas nos comunicamos a través de las palabras.


De acuerdo a la investigación, publicada en la revista Biology Letters, el delfín hace vibrar su tejido conectivo en la frecuencia que quiere, ajustando sobre la tensión muscular y el flujo de aire. Esta es la misma manera en que los humanos hacemos sonido con las cuerdas vocales para poder hablar.



Se pudo llegar a estas conclusiones después de analizar a un delfín de 12 años, al que hicieron respirar helio y oxígeno. “Vimos que el delfín no cambiaba el tono cuando producía el sonido con helio, lo que indica que ese tono no está definido por el tamaño de sus cavidades nasales y por tanto no está silbando”, aseguró a Discovery News el autor de la investigación, Peter Madsen.


De esta manera, los sonidos de los delfines generan tenues vibraciones similares a las de las cuerdas vocales de los humanos. Pero no sólo esta especie tendría esta capacidad de “hablar”: los científicos sostienen que otros mamíferos marinos con dientes (orcas, belugas y más cetáceos) usan este sistema para comunicarse.


A pesar de que hace tiempo se conoce que los delfines tienen la capacidad de compartir información para comunicarse y conectarse, el resultado de este nuevo estudio no deja de sorprender. En los próximos días los investigadores van a seguir analizando el comportamiento de los animales, con la esperanza de en algún momento llegar a comprender su “idioma”. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.