19 nov 2011

Argentina: Earthship ahora en Ushuaia


El pasado miércoles 15 de noviembre, se presentó en la capital de Tierra del Fuego el proyecto Tol-Haru, Ushuaia. La Nave del fin del mundo, que llevará a esa zona la construcción de tecnología Earthship.
La empresa es fruto de la fundación Naturaleza Aplicada a la Tecnología -N.A.T-, que cuenta con el apoyo y promoción del actor argentino Mariano Torres y la artista Elena Roger.

N.A.T es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, que se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes para ayudar a cuidar el medio ambiente. La misma se encuentra enfrentando el reto de implantar en la ciudad más austral del mundo el sistema Earthship de viviendas autosustentables.

Como ya te contamos tiempo atrás, este sistema es una creación del arquitecto Michael Raynolds. Se basa en la reutilización de materiales como neumáticos, latas de aluminio, botellas de vidrio y plástico para la edificación de casas especiales capaces de aprovechar al máximo los recursos del entorno en el cual sean emplazadas, en este caso el sol, el viento y la nieve.

La propuesta es que estas casas no necesiten usar el agua o la electricidad que brindan las compañías tradicionales, así como tampoco del gas natural y el sistema cloacal provistos por el Estado. En su lugar, estas construcciones podrán recolectar el agua de lluvia, generar electricidad mediante energía solar y eólica, así como también producir gas metano mediante el uso de biodigestores, tecnología que ayudaría además a la reutilización de aguas grises.

Otro punto importante a destacar de estas viviendas es su sistema de aclimatación interior gracias a la acumulación de calor. Esto se genera rodeando la casa de tierra en su parte posterior y a los lados, lo que hace que los rayos del sol -que entran por un frente vidriado-, sean acumulados en las paredes durante el día e irradien su calor en la noche o días nublados.

Sumado a esto, al estar parte de la casa enterrada, la tierra transmite permanentemente calor a la construcción, generando un microclima interno.

Lo que pretende de N.A.T aplicando este método en Ushuaia, es lograr que la zona fueguina sea el primer municipio en adoptar esta pujante tendencia ecológica.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por su proyecto. ¿Saben de alguien que haya construido alguna o haya asistido a algún seminario y esté dispuesto a venir al sur de Chile a compartir sus conocimientos? Mi correo es ahvccg@gmail.com. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que alegria saber que Earthship esta en la Argentina. Vi el documental de hora y media sobre su creador, maravilloso y me contacte con ellos para recibir la newletter..Yo vivo en Jujuy y me encantaria poder traer eartship aqui.Conozco a la gente de la fundacion ECOANDINA, les dire al respecto a ver que les parece..me alegra mucho por ustedes..saludos desde el norte de la patria
    FLORENCIA CASAURANG

    ResponderEliminar
  3. hola mne gustaria saber si ya empezaron con el proyecto. yo estoy por empezar uno en bariloche, y me sirve saber como van para quitar dudas y demas, un saludo, ramon

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón : yo tambien vivo e Bariloche y estoy por empezar a construir mi vivienda de forma earthship , me gustaria comunicarme con vos para compartir experiencias , inquietudes , conocimientos y dudas , mi mail es alvidel2004@yahoo.com.ar mi nombe Alvaro

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando.
    Como te iniciaste para construir la casa?Quiero hacer una en jujuy
    saludos
    florencia

    ResponderEliminar
  6. Alguna persona que esté en el tema en Uruguay??? deletrearlo@hotmail.com 1000000000000000000000 de gracias.....Marce.

    ResponderEliminar
  7. Fernando por favor tengo muchas ganas de hacer un proyecto asi en una isla del delta. Me podes ayudar? blondatotal@hotmail.com gracias Victoria

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!!

    Tengo ganas de hacer una casa ecologica en el gran Buenos Aires, si alguien hizo casas me gustaría contactarlo para aprender y sumar experiencia.

    Gracias

    María (mavatho@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  9. Estoy por iniciar la construccion de un Earthship en Panama. Comentarios y ayuda sobre construccion seran bien recibidas.

    ricardomaps@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Buen dia a todos.
    EStoy como interno en Taos, NM, en Earthship desde principios de Mayo. Queria saber si alguien piensa construir algo en Argentina o paises limitrofes, me encntaria darles una mano y ayudar como sea posible. Saludos; Lucas. lucasm10@msn.com

    ResponderEliminar
  11. Lucas, Aca en Uruguay hay 3 construcciones previstas para el 2014.
    Una escuela cerca de Jaugeriberry, una casa en Rocha .. y una casa cerca de Neptunia.
    En mi blog de facebook habra mas información.
    Saludos.

    Gustavo Dutour
    Earthship Uruguay
    https://www.facebook.com/EarthshipUruguay

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.