21 jul 2011

MICI: Minería ilegal se apodera de Panamá


El Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, expresó este miércoles ante la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Diputados, su preocupación por la falta de una ley que regule la actividad minera, tras derogarse las reformas al Código Minero.
El Ministro Henríquez declaró que en el MICI se han recibido 64 denuncias de extracciones de minerales ilegales, pero el Ministerio de Comercio no puede hacer nada en estas circunstancias.
Recordemos que el instrumento legal para modificar el codigo minero de Panamá fue rechazado ampliamente por la poblacion, especialmente por las comunidades indígenas Ngöbe Buglé en febrero pasado y obligaron al gobierno a dar marcha atrás e iniciar negociaciones para crear una nueva que prohíbe la explotación de yacimientos en sus comarcas.
Sin embargo, una vez concluidas las negociaciones, el proceso se ha estancado y, de hecho, el país está sin ley minera.
El ministro dijo que se derogaron artículos que permitían multas, cobro de regalías, de cánones y tasas, lo que produjo un vacío en la ley y como consecuencia la Dirección de Recursos Minerales no ha podido resolver denuncias por extracción ilegal de piedras y arenas.






 Fuente: La Estrella.com (Panamá) minería ilegal se apodera de Panamá, denuncia el MICI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.