12 ago 2011

Un ex diputado sanjuanino calificó de “cipayos” a los grupos ambientales que luchan contra la minería

Mario Capello
El secretario de prensa del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas y ex diputado por la UCR de la provincia de San Juan, Mario Capello, defendió la explotación minera, consideró que hay desinformación sobre el tema, y calificó a los grupos ambientales como “cipayos”. Por su parte, Ernesto Lloveras, presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Foro de Abogados de San Juan, manifestó que Capello es “un personero pago” y que “trabaja para una minera extranjera”.
“Los grupos ambientales son el nuevo cipayage, los cipayos son los que estaban al servicio de los intereses foráneos”, manifestó Mario Capello, al referirse a los objetivos que persiguen los ambientalistas en torno a la actividad minera. Asimismo, consideró que “la gente necesita que se le dé buena información sobre la minería y no slogan mentirosos y temerosos sobre cuestiones que no son verificables en ningún lugar del mundo”.

En este sentido, Capello se refirió a dos cuestiones polémicas sobre la explotación minera a cielo abierto en la provincia, primero a la utilización del agua y segundo a los daños ambientales y físicos que produce: “no sería un problema que la minería no pueda usar el agua del Río Chubut para la explotación, porque lo podría realizar utilizando el agua en circuito cerrado, como lo hacen en Chile” y aseguró que “la minería emplea el agua  con mucha responsabilidad y de manera ínfima”.

Además, explicó que en la provincia de Chubut se dijo que había aumentado en un 800 por ciento los casos de cáncer en la zona de Andalgalá, pero resaltó que “no hay ningún estudio que demuestre que la minería sea una de las causas de esta enfermedad”.

Por otra parte, el férreo defensor de la explotación minera, destacó que la actividad paga altos sueldos en blanco, y que trabaja con “altísimos” estándares de seguridad, por lo cual esgrimió que “no es necesario que haya una cobertura de seguridad para regular la actividad”.

El secretario de prensa del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, subrayó que “cuando llegaron los españoles vinieron detrás del oro y de la plata, y ahora resulta que, en vez de ser bendecidos por Dios por tenerlos en nuestro territorio, estamos malditos”.

Por su parte, Ernesto Lloveras,  presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Foro de Abogados de San Juan, explicó quién es Mario Capello: “trabaja para una empresa minera, ha sido proveedor a través del alquiler de movilidades, camionetas, pero en este momento él se desempeña como parte integrante de una empresa minera extranjera”.

También resaltó que Capello “votó, diseñó e impulsó las leyes que posibilitaron explotar la mega minería en San Juan, y ahora es un personero pago para ir por todas la provincias a decir que la mega minería es lo mejor que les puede pasar”.

Por último, el ambientalista consideró que “la minería es una industria noble, pero no así la mega minería a cielo abierto con sustancias tóxicas” y explicó que la minería que se hace en San Juan por definición científica, no es sustentable, y  “espero que ustedes, en Chubut, puedan abrir el paraguas antes de que llueva”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.