12 oct 2011

Greenpeace desmiente a Tabaré Vázquez

Buenos Aires, 12 de octubre de 2011 - Greenpeace desmintió las declaraciones del ex presidente uruguayo.




Esta tarde, la organización respondió a las declaraciones públicas de Tabaré Vázquez, quien aseguró que años atrás había pensado en llevar adelante una guerra con Argentina por la instalación de la pastera Botnia ya que, entre otras cosas, Greenpeace arrojó a un Prefecto uruguayo al agua en medio de una protesta en la planta de la entonces pastera finlandesa. En la acción realizada el 16 de enero de 2006 mientras los activistas de Greenpeace hacían su reclamo pacífico navegando el río frente al puerto de la pastera, un Prefecto del país vecino se arrojó sobre una de las embarcaciones tirando al agua al activista Jorge Punzi, quien la conducía.

La acción del Prefecto puso en riesgo a los restantes miembros de la tripulación de Greenpeace ya que ésta quedó sin control. Punzi y los demás activistas de Greenpeace fueron detenidos en Uruguay y uno de los gomones fue confiscado. Esta embarcación sigue retenida por el gobierno uruguayo.

“Lamentamos que, para justificar la intención de llevar adelante una acción bélica por el caso Botnia, el ex presidente Tabaré Vázquez recurra a un acontecimiento falso. Greenpeace es una organización pacifista que adopta la no violencia en su forma de protesta”, señaló Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace, y agregó, “además, pensar en una acción bélica para resolver el conflicto por la pastera Botnia es un disparate”.

En relación con las plantas de celulosa, Greenpeace viene señalando la necesidad de poner en marcha un plan de producción limpia (1) para la industria del papel en ambos países desde 1998. Greenpeace propone, entre otras medidas, la prohibición del uso de cloro elemental en el proceso de blanqueo; eliminar totalmente los efluentes de las plantas de pasta y papel, aumentar el porcentaje de papel que es reciclado y el contenido de papel reciclado post-consumo en los papeles a la venta, entre otras medidas.

Nota:

(1) Para leer el informe "Presente y futuro de la industria celulosa en la región: hacia un plan de producción limpia", hacé click aquí







Fuente: Greenpeace Argentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.