27 oct 2011

Mexico: UNAM desarrolla sistema de reciclaje de aguas grises de bajo costo


En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desarrolló un sistema para tratar las aguas grises, pensado principalmente para uso doméstico, a un bajo costo.

El agua gris es agua mezclada con detergentes y otros agentes limpiadores, lo que hace que esté llena de bacterias. La idea es depurar el agua proveniente de bañeras y lavamanos por medio de estaciones de tratamiento para que pueda ser reutilizada en el riego y limpieza.

El proceso funciona así: primero se le inyecta oxígeno al agua para generar espuma y posteriormente se le agrega cal para generar una reacción química. Finalmente el agua pasa por un proceso de precipitación que utiliza dióxido de carbono atmosférico.

Este método podría ayudar contra los problemas de suministro de agua en la Ciudad de México y otras ciudades que presenten esta desventaja. Un ciudadano promedio utiliza alrededor de 250 litros de agua al día y la mayoría se destina a la limpieza y lavado.

Es también una opción viable para las empresas pues el proceso solo requiere la instalación de contenedores para almacenar el agua y los filtros necesarios para procesarla.

Actualmente el problema es que estas aguas se mezclan con las aguas negras y resulta ser gran desperdicio. Tomará un tiempo poder implementar este sistema a gran escala ya que implica importantes cambios en la estructura del alcantarillado para evitar que se mezcle el agua, pero los investigadores de la Universidad no esperan con los brazos cruzados: continúan la investigación para encontrar un método de transformar las aguas grises en agua potable.










Fuente: Business News Americas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.