25 oct 2011

El último Rinoceronte de Java de Vietnam, fue asesinado por cazadores furtivos


El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) es una de las especies de mamíferos más raras y en mayor peligro de extinción del mundo. Según estimaciones del 2002, tan sólo quedan unos 50 en libertad, repartidos en pequeñas comunidades en Java una isla de Indonesia, ya que el último que quedaba en Vietnam, fue cazado en los últimos días.

Al igual que su pariente cercano, el rinoceronte indio, el rinoceronte de Java tiene un sólo cuerno (la hembra no lo posee). Justamente por estos cuernos formados de queratina, es por lo que son perseguidos.

Este caso es uno más que enfrenta la naturaleza frente al sistema de creencias y a la cultura, esta vez “milenaria”, de  la medicina tradicional china que otorga poderes afrodisíacos, por lo que el cuerno  pueden alcanzar en el mercado ilegal cerca de US$30.000, atractivo precio para los cazadores.

La muerte del último rinoceronte de Java, y el único Rhinoceros sondaicus annamiticus  del mundo que habitaba en el parque Cat Tien de Vietnam, fue provocado por el ataque perpetrado por cazadores furtivos, según aseguraron el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, y la Fundación Internacional por los Rinocerontes.

Según un informe de grupos de conservación, el animal había sido blanco de disparos en sus patas y le habían cortado el cuerno.

De todas las especies de rinocerontes, la de Java es la menos conocida. Estos animales prefieren las selvas tropicales densas, las zonas de hierbas altas y lechos de cauces pluviales con grandes extensiones de marismas Aunque en tiempos estuvieron extendidos por toda Asia, en la década de 1930 ya habían sido cazados hasta la extinción , la subespecie de Rinoceronte de Java denominada como sondaicus inermes, en la India, Birmania, Malasia y Sumatra, debido principalmente a las supuestas propiedades medicinales de su cuerno y su sangre.

Hoy en día se estima que sólo quedan unos 50 rinocerontes de Java, perteneciente a la especie sondaicus sondaicus, que se encuentra en el Parque Nacional Ujung Kulon en la isla indonesia de Java.








Fuente: Se exinguió el rinoceronte de Java en Vietnam (BBC)  (Via: Veo Verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.