25 oct 2011

Argentina: dos eco emprendedores reconocidos en Europa

CREATIVOS. GABRIEL (DERECHA) CREO UNOS CALEFONES DE BOTELLAS PLASTICAS QUE USAN ENERGIA SOLAR. Y RODRIGO (IZQUIERDA) UN MAPA VIRTUAL DE PUNTOS DE RECICLAJE.

Durante cinco días, una selección mundial de 40 jóvenes presentaron y debatieron en Alemania los proyectos ambientalistas con lo que habían sido elegidos en sus respectivos países. Argentina estuvo representada por dos “embajadores”, Rodrigo Castro Volpe y Gabriel Weitz. El primero, con su portal en Internet www.dondereciclo.org.ar. Y el segundo, por su proyecto para hacer calefones a energía solar con botellas descartables.

Desde 2004, este programa lo organiza Bayer en países en vía de desarrollo en materia ambiental y cuenta con el apoyo de la ONU. Participaron 40 jóvenes de 18 países de Sudamérica, Africa y Asia, que al momento de ser elegidos tenían menos de 24 años. El objetivo de la compañía es impulsar el desarrollo de las iniciativas (algunas reciben apoyo económico) y dotar a los jóvenes de otras miradas y conocimientos. Los argentinos valoraron la experiencia como una confirmación de que el camino que eligieron en el cuidado del medio ambiente es el correcto.

Rodrigo Castro Volpe cuenta que la idea de “Donde reciclo” nació hace dos años. “Con unos amigos empezamos a notar cómo se repetían los casos de conocidos que separaban la basura en su casa y no sabían dónde llevarla”. En abril subieron en un mapa los puntos que ellos mismo iban conociendo. Pero con el aporte de la gente, los 500 puntos iniciales en Capital y GBA se transformaron en un mapa de todo el país con más de 2.000 lugares. Si bien dice que aún no han obtenido respuesta de organismos oficiales, destaca el interés de empresas privadas. “Pretendemos que haya una responsabilidad extendida al productor. Que la marca que pone en el mercado una botella de plástico se comprometa con su recolección y posterior reciclaje”, agrega.

Y si de botellas de plástico se trata, vale le pena escuchar a Gabriel Weitz, el otro “embajador ambiental argentino” en Alemania. “En 2009 con un grupo de compañeros creamos Soluciones Tecnológicas Sustentables para Rosario. Y uno de los proyectos fue la instalación de calefones que calientan el agua con energía solar, hechos con botellas descartables. El primero fue instalado en un club marginal de la ciudad”. 

Pero la idea fue girando hacia otra herramienta clave en el medio ambiente: la educación. “Empezamos a llevarlos a colegios para que los armaran directamente los alumnos, ya que es sencillo y además de las botellas no se necesitan muchos materiales más. Y al margen de que los chicos con su propio trabajo pueden comenzar a cambiar la realidad de la escuela o el comedor que no tenía agua caliente, se dan cuenta por ejemplo que la basura puede ser reutilizada en energía solar. Y muchos hacen un click”, cuenta Gabriel, quien destaca que la idea es incluir a los docentes para que ellos aprendan a armar el calefón y así extender la iniciativa, en principio, a toda la provincia de Santa Fe.

Rodrigo, Gabriel y el resto de los elegidos mostraron que en sus países sobran ideas para el cuidado del medio ambiente. Lo resumieron las autoridades de Bayer y la ONU la noche de la premiación: “Los jóvenes quieren ver un cambio. Y lo mejor es que creen que el cambio es posible”.







Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.