16 oct 2011

PERU: MAS DE 5 KILOMETROS DEL GLACIAR HUAYTAPALLANA DESAPARECIERON EN LOS ULTIMON 25 AÑOS


En los últimos 25 años, el nevado de Huaytapallana, en Junín, perdió aproximadamente 5.2 kilómetros cuadrados de su superficie glaciar, informó el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Erasmo Meza Porta. Explicó que el ritmo de retroceso del Huaytapallana, entre 1976 y 2009, registra un promedio de 8.2 metros por año.
 
Las cifras, dijo, pueden ser corroboradas con estudios científicos recientes que indican que entre junio de 1983 y agosto de 2006 el nevado perdió el 50 por ciento de su superficie glaciar.
 
El funcionario señaló que la disminución del hielo ocasionada por el calentamiento global ha generado problemas en los sectores de agricultura y salud, así como en la mitigación de los desastres.
 
Por otro lado instó a las autoridades públicas y privadas tomar con seriedad el caso de la minera Las Palmeras SAC, que realiza estudios de exploración en más de 3,900 hectáreas de terrenos cercanos al nevado.

Refirió que el presidente regional, Vladimir Cerrón, sostuvo una primera reunión con el Ministerio de Energía y Minas sobre el tema. Además, se dispuso acelerar la elaboración del proyecto para que el glaciar sea declarado área natural de conservación.
 
Meza brindó estas declaraciones en un taller llevado a cabo en la ciudad de Huancayo, donde se abordó la validación de los lineamientos nacionales para la mitigación del cambio climático.
El nevado Huaytapallana es considerado el motor generador de recursos hídricos en Junín, por su influencia sobre el valle del Perené y Mantaro. Además actúa como fuente reguladora climática y de precipitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.