24 oct 2011

Las cenizas se quedarán 3 años en la Patagonia

Deberán pasar tres años más para que las zonas afectadas por las cenizas volcánicas del Puyehue en Río Negro, Neuquén y Chubut, puedan recobrar su paisaje habitual, según informó el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), que depende del Servicio de Geología y Minería de Chile.
 
 
Después de casi cinco meses desde la gran erupción del volcán chileno, la situación de quienes viven en San Carlos de Bariloche y en Villa La Angostura, las ciudades más afectadas, continúa siendo muy delicada y de enorme incertidumbre.

El resto del país, no afectado directamente por este fenómeno, recordó por la fuerza que el volcán sigue en actividad, cuando hace una semana una gran nube de polvo cubrió varias provincias, entre ellas Mendoza.

Un centenar de vuelos fueron cancelados y los dos aeropuertos más importantes, Ezeiza y Jorge Newbery, fueron cerrados por varias horas. La peor parte, sin embargo, la llevan los habitantes, la fauna y la flora de una de las regiones turísticas más bellas del país, que debe convivir con este problema durante las 24 horas.

Mientras el volcán Puyehue sigue en actividad con una columna de vapor y material piroclástico de entre 1,5 y 2 km, los precios de los productos básicos en las zonas afectadas aumentaron hasta un 20% por la suba de los fletes terrestres, informó el matutino nacional. Desde hace casi cinco meses, el aeropuerto de Bariloche no opera regularmente.

Las cenizas cubrieron una superficie estimada de 7,5 millones de hectáreas en Neuquén, Río Negro y Chubut. Tamaña superficie es imposible de limpiar en tiempo y forma. Sólo el ecosistema, como ocurrió en Los Antiguos en 1991, hizo que hoy sea un vergel de plantaciones de cerezos.

Turismo, pese a todo

Pese al difícil momento, en Villa La Angostura no se resignan y siguen apostando al turismo como su principal recurso económico. La ciudad neuquina participará junto al Neuquentur en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2011, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires, donde promocionará su temporada de verano de 2012.

Luego de una época invernal opacada por las cenizas del Puyehue, las autoridades decidieron enfocar sus esfuerzos al turismo de verano para el año próximo.

La FIT, que se desarrollará desde esta semana, es la feria más convocante de América Latina, en la que participan múltiples destinos de todo el mundo, operadores y prestadores turísticos.









Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.