19 oct 2011

Volcan Puyehue: Las cenizas llegarán hasta la costa


De acuerdo al informe número 173 del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, ayer la actividad sísmica se ha incrementado respecto de jornadas anteriores. Se reportaron 11 eventos sísmicos con magnitudes de hasta 1,4 grados.

Algunos datos técnicos obtenidos en el monitoreo del volcán permitieron estimar la posibilidad de que se hayan generado efusiones menores de lava. A través de las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, fue posible observar la columna eruptiva, de color blanco por el predominio de vapor de agua, la cual no sobrepasó los 3 kilómetros de altura.

Por otro lado, en las imágenes satelitales Terra y Modis, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, se observó la pluma definida en una longitud aproximada de 50 kilómetros dirigida hacia el noreste, dispersándose posteriormente como una nube tenue de cenizas, y virando al sudeste, abarcando aproximadamente 200 km de longitud.

Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción. El nivel de alerta se mantiene en rojo por erupción menor con tendencia estable.

El modelo de estimación de dispersión de la nube de ceniza estima que hoy se proyectaría al este sobre el sur de Neuquén, y avanzando sobre la línea sur para alcanzar a la costa rionegrina.

El incremento en la intensidad del viento especialmente durante la tarde podría aumentar la zona abarcada por la presencia de ceniza volcánica, pudiendo alcanzar con ello a la zona de Bariloche. Para mañana se espera que mantenga similar dirección, pudiendo alcanzar también la zona de alto valle y valle medio. También podría alcanzar el material volcánico a la zona de península Valdés. 











Fuente: RioNegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.