21 oct 2011

Es posible obtener edificios de energía convencional cero


El principal objetivo del Proyecto Singular Estratégico “PSE-ARFRISOL” es la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos simbólicos para el acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración. Así se podrá conseguir un ahorro energético del 80 al 90% junto con la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.
 
El fin de la investigación es que cada construcción utilice entre un 10 y un 20 % de la energía convencional gracias a sistemas solares y de biomasa que dotarán a cada edificio-modelo de las mejores condiciones de eficiencia energética. El edificio-modelo sirve como laboratorio para investigar al detalle los pormenores científicos y tecnológicos aplicados a la energía solar en la edificación para desarrollar y comprobar técnicas de calefacción, refrigeración e iluminación; además, se investigará en sistemas solares activos de fabricación española, (captadores térmicos, módulos fotovoltaicos, integración arquitectónica, máquinas de absorción, etc.), para obtener equipos más competitivos y avanzados que los ya probados con anterioridad por las empresas participantes.

Igualmente, se realizará el estudio sistemático de la calidad del aire (concentraciones de COVs y la carga microbiana -saprófitos o patógenos-, etc), existente en los cinco edificios propuestos con objeto de llegar a desarrollar una metodología para el tratamiento y purificación del aire interior. 

Finalmente, se dedicará un especial esfuerzo a la difusión de todos los resultados obtenidos, dirigida a los diferentes colectivos y niveles, tanto educativos como sociales, para intentar modificar la mentalidad de la sociedad, en cuanto al uso más racional de la energía y, en concreto, a la aplicación de la energía solar en el sector de la edificación.

El edificio comenzó a construirse en septiembre de 2006, y todos los miembros del proyecto han participado en la mejora del inmueble según su especialización. Así, se ha mejorado el diseño de los forjados, optimizándose las dimensiones de la marquesina sur, propiciando el acceso de la radiación solar en los despachos en invierno, así como el sombreamiento de los mismos en verano.

Además, incorpora avanzadas técnicas bioclimáticas tanto activas (captadores solares térmicos, bombas de absorción y paneles fotovoltaicos) como pasivas (chimeneas solares, doble pérgola de sombreamiento de la cubierta, sistema radiante a cielo nocturno o ventilación cruzada, entre otros).

Las instalaciones ocupan un total de 1.007 m² útiles, superficie que comprende: 18 despachos, 1 salón de actos, 1 sala modular para becarios, 1 área de descanso, 2 aseos, además de una sala de reuniones, otra común acompañada de una conserjería, un almacén y un espacio destinado a reprografía. 









Fuente: Webmurcia  Via: Diario Ecología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.