26 oct 2011

Reporte Especial Nº22 Actividad Volcánica REGIÓN DE AYSÉN: Volcán Hudson


Reporte Especial Nº22 Actividad Volcánica REGIÓN DE AYSÉN: Volcán Hudson 
 
 miércoles, 26 de octubre de 2011
 
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica que desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán Hudson.

A las 19:08 hora local se registró un sismo Volcano-tectónico (VT), de magnitud (ML) igual a 4,6 localizado a 7 km al NW del borde de la caldera, a una profundidad de 19 km, el cual fue seguido por la ocurrencia de un enjambre sísmico a partir de las 21:49 horas, compuesto por más de 100 eventos sísmicos registrados hasta la hora de este reporte, cuyas profundidades oscilan entre 15 y 25 km.

Se destaca que 15 eventos registraron magnitudes (ML) superiores a 3,0 y tres (3) de ellos magnitudes (ML) superiores a 4,0, todos caracterizados por tener mayor relación con ruptura de roca (VT); a las 00:20 hora local de hoy, miércoles 26 de octubre se registró un sismo asociado a movimiento de fluidos y caracterizado por muy baja frecuencia (Largo Periodo – VLP), localizado en la misma zona a una profundidad de 15 km, con un magnitud (ML) igual a 4,3.

El enjambre sísmico continúa a la hora de emisión de este reporte con menor intensidad.

La actividad precedente indica que el sistema volcánico ha experimentado cambios en su dinámica, asociados posiblemente a una actividad magmática en profundidad, la cual en un futuro puede llevar el sistema al desequilibrio.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.