28 oct 2011

Minera Andes acuerda visita con ambientalistas para inspeccionar Los Azules

Abordada por un relevamiento satelital de glaciares entorno a su proyecto Los Azules, en la cordillera de San Juan, realizado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), la empresa Canadiense Minera Andes (ahora McEwen Mining) invitó a CEDHA a inspeccionar la zona del proyecto cuando inicien la temporada minera 2012.

El Gerente a cargo de operaciones de Minera Andes en Argentina, Carlos Liggesmeyer, en una carta dirigida a CEDHA con fecha del 7 de octubre, 2011, es inconcluso sobre la eventual presencia de glaciares en la zona, ya que la empresa, según el gerente, está actualmente terminando su propio estudio sobre las formas glaciares de la zona del proyecto. Liggesmeyer indica en su comunicación a CEDHA que considera “prematuro” que CEDHA publique un informe, “sin haberse realizado una inspección del área en particular por parte de vuestro glaciólogos … y en el marco de nuestro compromiso con el medioambiente y de transparencia de nuestra parte, cordialmente invitamos a vuestro glaciólogo a visitar Los Azules una vez que el camino de acceso haya sido abierto y el campamento se encuentre completamente operativo … a fin de que puedan hacer una evaluación independiente y creíble de las características glaciares de Los Azules”.
CEDHA, que trabajó y contribuyó extensamente en el debate que terminó en la aprobación de la ley nacional de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial, viene difundiendo información sobre la extensa presencia de glaciares en zonas de minería en lugares como San Juan, La Rioja, y Catamarca. Una de las principales preocupaciones de CEDHA es la apertura de caminos de exploración minera que están impactando a glaciares de roca y permafrost en la alta montaña.
El ofrecimiento de Minera Andes que fue aceptado por CEDHA, se llevaría a cabo en el mes de enero o febrero del 2012, y es un hito clave en la evolución y en el debate sobre la presencia minera en zona de glaciares, particularmente en provincias como San Juan donde el futuro minero está estrechamente relacionado con una de las zonas más ricas en glaciares de la Argentina, particularmente de glaciares de roca y permafrost (ambiente periglacial).
Tanto la ley nacional como la provincial, garantizan la protección de glaciares descubiertos, cubiertos y de roca, mientras que la ley nacional además protege al permafrost, también en riesgo por la actividad minera. Esta última diferencia fue clave en la contienda entre algunas provincias como San Juan, La Rioja, y Catamarca, entre otras, y el Congreso de la Nación, en la puja por definir el contenido y adoptar leyes de protección de glaciares. Hoy la ley nacional es atacada en la justicia federal por empresas como Barrick Gold, visto que proyectos como Veladero y Pascua Lama, claramente impactan en zonas de permafrost, glaciares de roca y glaciares descubiertos. Según el glaciólogo y geólogo Juan Pablo Milana (quien dio a conocer hace unos días a un informe propio que muestra el aparente colapso de una enorme escombrera de material contaminado de la mina Veladero), el tipo de accidente producido en la escombrera de Veladero, podría atribuirse a que Barrick no hizo un debido estudio sobre glaciares y permafrost de la zona del proyecto y por lo tanto decidió ubicar la escombrera equivocadamente en zona de permafrost. Es justamente este tipo de error que CEDHA quiere evitar en proyectos como Los Azules de Minera Andes, que aún están a tiempo de corregir elementos de diseño.
Las etapas de exploración de la minería son las más sensibles para los recursos criogénicos, sobre todo para el permafrost y glaciares de roca, los que no se perciben tan fácilmente si la empresa no ha realizado un debido estudio criogénico de la zona. El desconocimiento en la materia puede llevar a severos impactos en el recurso de hielo, y esto se ve claramente en muchos de los proyectos que hoy se están llevando a cabo en la cordillera. Desde que se adoptó la ley federal de protección de glaciares, varias empresas mineras han contratado a expertos glaciólogos para asesorarlas sobre la presencia de glaciares entorno a sus proyectos, entre estas, Xstrata Copper (El Pachón), Minera Andes (Los Azules) y Malbex (Del Carmen), entre otros.
CEDHA, por su parte, en paralelo al trabajo en curso del IANIGLA de relevar glaciares a nivel nacional, y también en paralelo al trabajo de la provincia de San Juan en su territorio con el mismo fin, está realizando un inventario de los glaciares de la zona, que ya consiste en más de 1,500 glaciares registrados (muchos de estos glaciares de roca). CEDHA ha priorizado el relevamiento de aquéllos glaciares cercanos a proyectos mineros. Para ello, CEDHA también tiene avanzado un mapeo de los principales proyectos mineros del país, contando ya con más de 200 proyectos mapeados y geo-referenciados. Toda esta información es accesible públicamente por su página de Internet.
En una iniciativa que llama, “Democratización de los Glaciares”, CEDHA ha elaborado varios informes sobre el impacto de la actividad minera en zonas criogénicas de la cordillera, incluyendo informes publicados durante el 2011, sobre la presencia de glaciares de roca entorno a los proyectos El Pachón y Filo Colorado (ambos de Xstrata Copper, en San Juan y Catamarca, respectivamente) y de Agua Rica (de Yamana Gold en Catamarca). También cuenta con un informe preliminar sobre Del Carmen (de Malbex), y está actualmente elaborando informes sobre El Altar (Peregrine Metals), Veladero y Pascua Lama (de Barrick Gold).
Su más reciente informe, que está a punto de ser publicado, cuenta con más de 70 páginas de análisis sobre la presencia de glaciares de roca y permafrost entorno al proyecto Los Azules de Minera Andes. El mismo revela inquietudes respecto a los caminos de acceso, a perforaciones pasadas, y ubicación futura de la infraestructura y de las operaciones del proyecto. Es justamente esta la información que se abordaría se aclararía con Minera Andes durante la visita al proyecto.
“La apertura que demuestra Minera Andes en su invitación a CEDHA para realizar la inspección in situ y compartir nuestras inquietudes, antes de que empiece a extraer minerales Minera Andes, es un gran avance para lograr transparencia y un debate serio y constructivo sobre el impacto minero en glaciares”, dijo Jorge Daniel Taillant, quien abrió el diálogo en Canadá con Minera Andes hace varios meses.
“Tenemos que desmitificar este debate, sobre el cual se ha hablado mucho pero sobre el cual muy pocos conocen. No tenemos aún las herramientas necesarias, ni desde lo público ni desde lo privado, para garantizar la protección de los glaciares. La ignorancia no sirve a nadie. No podemos seguir negando que hay glaciares donde hay minería como muchos están haciendo. Nos tenemos que educar sobre esta materia. Hay que registrar a los glaciares lo más pronto posible y protegerlos, y la actividad minera que se autorice los tiene que respetar y tiene que cumplir con la ley, no atacarla. Queremos asegurar que cualquier daño pasado, de verificarse, sea rectificado, y que se evite todo daño futuro sobre glaciares y permafrost de la zona. Hoy por suerte, los glaciares son de interés público y estamos avanzando hacia su protección efectiva”, agregó Taillant. CEDHA llevará consigo a dos glaciólogos expertos en el tipo de glaciares de la zona para su visita a Los Azules, que espera poder realizar apenas la base de Los Azules esté operativa y que el clima lo permita.
CEDHA además es autora de una denuncia presentada en Australia, en contra de Xstrata Copper, dueña del proyecto El Pachón (Calingasta, San Juan), también por su impacto en recursos glaciológicos de la zona. Esa denuncia ha abierto otro espacio de diálogo importantísimo no solamente para debatir el impacto de El Pachón en glaciares de la zona, sino para abordar la necesidad de elaborar guías respecto a cómo deben operar las empresas mineras cuando saben que están en zona de glaciares. La reglamentación de la ley de glaciares, lamentablemente no esclareció este punto.






Fuente: CEDHA via: El Tribuna  (San Juan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.