13 oct 2011

Los televisores se reciclan para dar brillo a los azulejos

A los innumerables ejemplos de reciclaje de viejos electrodomésticos ahora hay que sumar la posibilidad de convertir el vidrio de los televisores, que antes se abandonaba en vertederos por no existir un tratamiento adecuado, en materiales de construcción, como el revestimiento brillante de los azulejos.

Ecovitrum es el proyecto europeo de reciclaje de residuos eléctricos en el que se enmarca esta propuesta de tratamiento del vidrio, y en el que se han reciclado y aprovechado en torno a 22.500 televisores desde su puesta en marcha hace un año. El proceso consiste en aprovechar el vidrio delantero y trasero -el que antes se desechaba por contener plomo y fósforo- de las televisiones para fundirlo y a partir de él elaborar esmaltes y fritas.

Los televisores llegan desde los ecoparques a la planta piloto, y ha asegurado que cada vez más lo hacen en los prototipos de contenedor que incorporan unas bandejas desmontables y que se han diseñado con el objetivo de colocar los aparatos en dos niveles diferenciados y no amontonados como ocurría antes, para evitar así que se rompan los cristales. 

A continuación pasan por una cadena de desmontaje en la que primero se retira la carcasa exterior del aparato y a continuación se separan los vidrios delantero y trasero del televisor para su posterior clasificación.

Los dos vidrios tienen fósforo, que es muy contaminante, pero en el caso del vidrio delantero está en polvo y lo podemos aspirar, en el trasero no se puede separar y hasta ahora este vidrio se tiraba al vertedero. Ecovitrum lo que hace es enviar los dos a la planta esmaltera, donde los funden y los utilizan para los revestimientos brillantes como sustitutos del feldespato.

Sin embargo, no solo se reutiliza el vidrio de los monitores, pues también el cobre del cono deflector y la placa electrónica se envían a fundición, donde se recuperan los diferentes metales que las componen para poder reutilizarlos, al igual que ocurre con las partes plásticas, que se pueden convertir en tarjetas de crédito, parachoques de coches o mobiliario urbano.

El proyecto Ecovitrum se completará con el High Technology Waste Treatment (HTWT), que se centra en el tratamiento integral de pantallas de LCD, plasmas y paneles solares fotovoltaicos en desuso y que surge como consecuencia del paso de las televisiones de rayos catódicos a las nuevas que funcionan con pequeños tubos fluorescentes.

 
 
 
 
 
 
Fuente: Diario Ecologñia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.