24 oct 2011

Chile: Reactor de la comuna de La Reina se ubica a 200 metros de falla geológica


La falla de San Ramón atraviesa 7 comunas de la ciudad de Santiago, pasando por zonas de abanicos aluviales que amplifican las ondas sísmicas en caso de terremoto. Colocar un reactor nuclear cercano esta falla activa y sobre un abanico aluvial, es una situación que por muy insólita que nos parezca, sucede en la comuna de La Reina, en Santiago de Chile.

Esto quedó comprobado tras 10 años de estudios desarrollados por un equipo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, que en conjunto con investigadores del Instituto de Física del Globo de París, le han seguido la pista a la falla de San Ramón, una gran cicatriz formada de la fractura de las rocas y que puede causar un sismo entre 6,9º y 7,4º Richter.

El reactor nuclear funciona a presión atmosférica y con el agua a una temperatura cercana a los 37º Celcius, y no tiene utilidad energética, ya que produce sólo 5 MW. Aún así es un riesgo esta construcción que data de 1969.  En enero de este año la investigación concluyó en que “El Centro de Estudios Nucleares de la Reina, se ubica sobre un abanico aluvial” lo que hace que el sector sufra aceleraciones sísmicas similares o mayores a las que tuvieron las costas de Pichilemu para el terremoto de 2010.

Sin embargo, la estructura de hormigón de alta densidad, que ya no se ocupa en Chile, lo hace prácticamente indestructible, el problema es que se ubica en un pasaje con casas habitadas, y de haber algún problema , sería inevitable el impacto en los vecinos.

De todas formas, se defienden quienes realizan labores en el reactor, sólo funciona los viernes en la mañana y se tomará la medida de instalar un sismógrafo en las dependencias.
Ahora podemos entender, la importancia de tener datos de la morfología geológica para construir viviendas, y sobretodo este absurdo centro de investigación nuclear, que se creó cuando se ignoraba la extensión de la Falla de San Ramón.







Fuente: La Tercera (Chile  - Via: Veo Verde

1 comentario:

  1. La Imagen muestra el Bosque Panul, la linea Roja es Rojas Magallanes, donde termina está el Colegió Pablo Apostol y el circulo Azul no se que indica pero está sobre el Fundo Zavala

    Para aclarar y que nadie se confunda, muchas gracias, la nota está excelente ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.