27 oct 2011

El celacanto: Fósil viviente habita en las costas africanas


Este pez de aletas lobuladas, o celacanto,  era muy común durante el Devónico. Se le denomina “fósil” puesto que sus aletas largas y lobuladas evolucionaron hasta convertirse en las cuatro extremidades de los tetrápodos en donde nosotros, los mamíferos, estamos incluidos.

Este linaje se pensó que se había extinguido hace millones de años, pero unos pescadores africanos encontraron nuevamente un celacanto en la década de 1930. Desde entonces, una población estable se ha encontrado cerca de las Comoras, un conjunto de islas que se encuentran entre Madagascar y la costa africana.

Con el tiempo los avistamientos se han ido extendiendo por largos kilómetros de costa, desde Kenia al sur de Sudáfrica. Así es que un grupo de investigadores regresó volvió a examinar su información genética mediante la secuenciación del genoma mitocondrial completo de 23 de los peces.

Arrojando que los celacantos de Kenia, Tanzania y  Mozambique contenían algunas secuencias exclusivas de esa población, y que la frecuencia de los alelos era muy diferente a la de la población de las Comoras.
Las estimaciones de la distancia genética entre estas poblaciones son muy amplias, sugiriendo que las poblaciones costeras de África se separaron del grupo de las Comoras hace más de 200.000 años. Para el contexto, los osos polares se cree que han evolucionado a partir de los osos pardos en menos tiempo que eso.

Ahora parece que este fósil viviente ha colonizado con éxito la costa africana. Pero nada en el mundo producto del sistema depredador, o capitalista salvaje, puede ser demasiado feliz para el medio ambiente. Desafortunadamente, la zona que ha colonizado es ahora objeto de sobrepesca, que según los autores pone de nuevo  en riesgo a esta población.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.