Los movimientos sísmicos que se producen aumentaron de 5 a 11, según el último parte del servicio meteorológico de Chile; recomiendan no salir o hacerlo con barbijo; volvió a cerrarse el paso internacional.
San Carlos de Bariloche.- El volcán Puyehue vuelve a ser noticia. Según el último parte del servicio meteorológico de Chile, a partir de ayer se duplicó el movimiento en este volcán que no cesa su actividad. Así, mientras que los valores venían con marcas de 5 eventos por hora hasta el domingo último, a partir de ayer la cifra se elevó a 11.
Esto se traduce en movimientos sísmicos que en muchas ciudades de la Argentina son imperceptibles, pero que se producen con intensidad en el volcán.
Los impactos de este cambio se perciben en el aire. Se registra la emisión de vapor de agua, que se evidencia con nubes de un blanco muy intenso en el cielo del sur del país.
Tránsito complicado
La constante actividad del volcán provoca complicaciones en la visibilidad por la presencia de cenizas en el aire. El típico viento patagónico se ocupa de poner a volar estas partículas y dificulta la visión, de allí que en Bariloche se hayan extremado las medidas de seguridad vial.
Fundamentalmente, se recomienda extrema precaución a la hora de circular y se pide evitar realizar actividades al aire libre salvo en casos de extrema necesidad.
Para los casos en los que exponerse al aire libre sea inevitable, se recomienda hacerlo utilizando barbijos.
De hecho, el uso de estos elementos se ha incrementado en los últimos días por la presencia de cenizas.
Debido a esta visibilidad compleja, esta tarde se volvió a cerrar el paso internacional Cardenal Samoré. El último sábado se habían cortado las rutas como consecuencia de las cenizas volcánicas.
La situación de los vuelos
En tanto, las complicaciones en Ezeiza y Aeroparque persistieron hasta ayer pese al retiro progresivo de la nube volcánica de la zona metropolitana.
Tal como se preveía, la situación comenzó a normalizarse ayer por la tarde, luego de varios días de demoras en ambos aeropuertos. Las cenizas que afectaron a la ciudad y alrededores fueron arrastradas por los vientos hacia Córdoba, el Norte y el área litoraleña.
Informe gentileza de: Soledad Maradona, corresponsal de LA NACION .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.