25 oct 2011

Chile: Greenpeace exige que se respete criterio científico en cuotas de pesca


Activistas de Greenpeace disfrazados de especies marinas desplegaron esta mañana un lienzo con el mensaje “Pesca Sustentable Ahora” en las afueras de la sede central de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) en el centro de Concepción, con el objetivo de exigir a la entidad gremial que apoye el criterio científico en la determinación de las cuotas de pesca.

Según explicó el Coordinador de Campaña de Greenpeace, Samuel Leiva, esta acción se realiza en el marco de un conjunto de otras actividades que ha desplegado la organización medioambientalista destinada a exigir “que se incorpore el criterio científico como vinculante” en el nuevo régimen de pesca que debe entrar en vigencia en enero del 2013.

Para Greenpeace, la discusión actual sobre la nueva ley de pesca “sólo ha contado con los intereses comerciales de quienes desarrollan la pesca, sin embargo hay que asegurar la recuperación de los recursos antes de dividirse la cuota”.

Leiva explicó que “hace un mes que solicitó directamente a ASIPES – uno de los 3 gremios pesqueros mas relevantes del país- que se pronunciara sobre el apoyo a un cambio en las reglas del juego en relación a abandonar el criterio comercial y de corto plazo que ha sido consolidado por la industria pesquera en el Consejo Nacional de Pesca (CNP), el que, según estudios de destacados académicos, sistemáticamente ha ignorado las recomendaciones de los estudios científicos”.

No obstante, según Leiva, “hasta la fecha no ha habido una respuesta clara ni un pronunciamiento público al respecto. Lo lógico es que ASIPES apoye que la nueva ley establezca medidas concretas que además de asegurar el negocio pesquero contribuyan a la recuperación del sector que está en crisis”.

“ASIPES debe transparentar – insistió Leiva en las afueras de la organización- si quieren seguir la sobre explotación o quieren asegurar la sustentabilidad del sector asegurando empleos, la economía ligada a los recursos pesqueros y el cuidado a los ecosistemas marinos”.

Greenpeace ha impulsado acciones similares ante, por ejemplo, el Ministerio de Economía y el Congreso, realizando paralelamente un conjunto de reuniones y campañas en torno a esta demanda.

“Estamos optimistas por los resultados de estos despliegues porque cada vez son más actores los que se van sumando a esta postura”, dijo finalmente Leiva, asegurando que mientras no exista un articulado preciso en la nueva ley Greenpeace continuará con sus demandas.


Mayor información:
Prensa Greenpeace, celular 098296703- pvarela@greenpeace.org- www.greenpeace.cl







Fuente: Veo Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.