26 oct 2011

¿Por qué se encienden las luciérnagas?

El brillo pulsante de una luciérnaga es una maravilla nocturna, y es también un lenguaje único, y a veces mortífero, de amor. 


¿Por qué las luciérnagas se iluminan?


Las luciérnagas contienen un compuesto orgánico en sus abdómenes, llamado luciferina. El aire reacciona con él y dicha reacción le da brillo a la luciérnaga. Una luciérnaga puede regular el flujo de aire que entra en su abdomen para crear una pauta palpitante.


Las luciérnagas macho se iluminan para buscar compañeras y las hembras deseosas responden con iluminación. Pero no todos los destellos de las luciérnagas son motivados por el romance. Algunas hembras imitan a las pautas de iluminación de otras especies de luciérnagas y cuando los machos se posan a su lado, las hembras se los comen vivos.


Así que ya sabes, la próxima vez que veas una luciérnaga, ten en mente que su parpadeo no es sólo una maravilla nocturna sino que también es un lenguaje de amor único y a veces mortífero.


Agradecemos a la Fundación Nacional de la Ciencia, donde comienzan los descubrimientos.

                                       -----------------------------------------------------------

La luciérnaga o bicho luz. Hay más de 2000 especies en este género.

Características


La luciérnaga se caracteriza por poseer un par de antenas delgadas y articuladas, élitros y un protórax modificado de forma que casi cubre la cabeza. En la mayoría de las especies de luciérnaga es muy notorio el dimorfismo sexual: mientras los machos alcanzan un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, las hembras conservan un aspecto larvario, con élitros reducidos a escamas y se parecen más a cochinillas que a escarabajos, con patas rechonchas y sin alas, no pudiendo así volar. A menudo sólo pueden distinguirse de las larvas porque tienen ojos compuestos.

Reproducción


Después del acoplamiento, la hembra de luciérnaga pone los huevos fertilizados, bajo de la superficie de la tierra. Los huevos se incuban durante 3 a 4 semanas y entonces salen de ellos las larvas, que tienen ojos simples. Algunas hacen madrigueras subterráneas, y otras en la corteza de los árboles. Las larvas de luciérnaga, conocidas como gusanos de luz, se alimentan de pequeños caracoles y babosas. Los paralizan con un fluido digestivo que digiere el cuerpo del molusco y luego succionan su alimento. Después de meses de alimentarse se convierten en pupas durante 7 a 20 días y luego emergen como adultos (imagos).

 Alimentación
 
La luciérnaga es un depredador especializado alimentarse de caracoles y babosas. Una vez que ha localizado a su presa se monta sobre ella para inmovilizarla asestándole un mordisco con sus mandíbulas. Durante su desarrollo, una larva de la luciérnaga puede comer más de setenta caracoles.


Hábitat y distribución


La luciérnaga es fácilmente encontrable en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.