21 oct 2011

Está por terminar la era del petróleo?


Durante milenios, el ser humano utilizó formas de energía muy primitivas, principalmente madera y otros tipos de biomasa.
 
Fue gracias a la revolución industrial, y a la utilización de los combustibles fósiles, que se aceleró el progreso humano a partir del siglo XVIII. El gran salto en el desarrollo se debió al empleo de nuevas formas de energía que sustituyeron a la madera y a la biomasa en aquellos tiempos.
Con la invención del motor a vapor se aceleró el desarrollo tecnológico gracias al carbón como fuente de energía.

El consumo de carbón tuvo un gran apogeo durante el siglo XIX, hasta que comenzaron a emplearse otros combustibles fósiles como el petróleo y, mucho más tarde, el gas natural. Si el siglo XVIII fue el siglo de la madera y el siglo XIX fue el del carbón, el siglo XX podría ser llamado el siglo del petróleo.
A mediados del siglo XX, más de la mitad de la energía producida en los países industrializados provenía del petróleo.

Con el inicio del siglo XXI, el gas natural se posicionó como una fuente energética más “limpia” y también relativamente abundante. Sin embargo, otras formas de energía serán todavía más importantes en las próximas décadas. Por ejemplo, la energía eólica y la energía solar son renovables, cuantiosas y “amigables” con el ambiente. La energía eólica ya es rentable y competitiva con los combustibles fósiles. También se espera que la energía solar, principalmente a través de celdas fotovoltaicas, sea comercialmente viable durante esta década. Vale la pena recordar aquí que nuestro planeta recibe en energía solar miles de veces el equivalente al consumo energético de la civilización humana entera.

Según cálculos de expertos, el Sol nos provee de tanta energía en sólo una hora como la que todos los humanos consumimos en un año.

Por si fuera poco, se espera que la energía atómica evolucione eventualmente de la fisión a la fusión nuclear. La fusión de átomos de hidrógeno en átomos de helio probablemente sea rentable en dos o tres décadas más. Por otro lado, el hidrógeno también podrá ser utilizado como combustible para el transporte gracias al desarrollo de celdas eléctricas.







Fuente: Diario Ecología.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.