12 oct 2011

Chile clasifica estado de conservación de 100 especies emblemáticas de flora y fauna


La idea es clasificar los ejemplares de flora y fauna en categorías que van desde fuera de riesgo hasta extinta. Cuando sea necesario, se aplicarán programas de protección.
Cien especies de flora y fauna serán parte del Octavo Proceso de Clasificación del Ministerio de Medio Ambiente, con el cual se busca saber en qué estado se encuentran, cuántas hay, dónde habitan y si corren riesgos.
La información sobre el real estado de estos ejemplares en Chile será obtenida a través de una consulta pública, en la cual centros especializados y también la ciudadanía podrán aportar antecedentes.
El listado incluye a 23 representantes de la fauna chilena, como son el ratón chinchilla, el pejerrey chileno y la rata arbórea , entre otras.
En cuanto a flora , se incorporó a la Alstroemeria o Lirio costero, diversos tipos de helechos, los Quiscos de Fray Jorge y las Añañucas.

Se harán categorías: Desde extinto hasta “preocupación menor”
El jefe del departamento de Recursos Naturales y Biodiversidad del ministerio, Leonel Sierralta, explicó que universidades, organizaciones no gubernamentales o bien personas naturales pueden entregar datos respecto de algunas de las especies, dónde se les ha visto por última vez o, bien, qué las amenaza en el medio ambiente.
Luego de esta fase de participación ciudadana, un comité técnico analizará la información y posteriormente los ejemplares serán clasificados dentro de alguna de las categorías: extintos, en peligro crítico, en peligro, vulnerable, “casi amenazado” o “de preocupación menor”. Todo el proceso dura un año.

Con el proceso se pretende actualizar y completar el mapa de nuestra flora y fauna.
Las especies que resulten estar en algún nivel de peligro, serán ingresadas a un plan de recuperación. Ya existen éstos para el huemul y se prepara uno para el picaflor de Arica.

Lentitud del proceso
El investigador de la Universidad de La Serena Francisco Squeo agrega que “estamos clasificando al ritmo en que podemos hacerlo con los recursos disponibles. Es importante hacerlo, porque Chile tiene compromisos internacionales y responsabilidad de clasificar a las especies. Al ritmo que vamos, en 30 años más vamos a terminar. Serían entre 7 y 8 mil especies”, dijo.

El académico explica que se han elaborado “libros rojos”, en los que investigadores realizan una amplia descripción de las principales especies de la III y IV Región y este año se finalizará un estudio para la II Región.

Y alerta el peligro que supone para la biodiversidad el hecho de que hay regiones, como la V y Metropolitana, donde no ha habido mayor investigación sobre su flora y fauna.














Fuente: la segunda  (Via: canal Azul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.