17 oct 2011

Elecciones presidenciales en Argentina: ¿Cuáles son las propuestas ambientales de los candidatos?


El próximo domingo 23 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Argentina. Indagando en las plataformas de los siete candidatos, solo algunos hacen referencia a las problemáticas medioambientales que están dispuestos a atender.
En este post te contamos cuáles son las “propuestas verdes” de cada uno de los partidos que se presentarán a votación.

Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou (Frente para la Victoria): En la plataforma del Frente para la Victoria no se hace mención a políticas ambientales a implementar durante el próximo gobierno. Aquí sólo se manifiesta que “se realizarán obras de infraestructura que redefinan el perfil productivo del país a través del desarrollo de la industria agroalimentaria, el turismo, la energía, la minería, la industria del software y las nuevas tecnologías, como principales motores”. Las propuestas ambientales solo figuran el en plan de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que destaca entre sus proyectos el manejo sostenible de los bosques nativos y su biodiversidad, planes de control de la desertificación en la Patagonia, degradación de tierras en zonas áridas, ordenamiento pesquero y conservación de la biodiversidad en humedales.

Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social): Entre las propuestas de la Unión hay un ítem especial dedicado al desarrollo sustentable. Aquí se explicitan compromisos respecto al cumplimiento de la ley de bosques de la Argentina, la reglamentación de la ley de glaciares, la modificación del código de minería, la creación de fiscalías federales ambientales, el saneamiento de las cuencas hídricas urbanas y la gestión para el manejo y disposición de RSU, entre otros.

Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Frente Popular): En el sitio del partido no se incluye una propuesta específica de desarrollo sustentable. Sin embargo, al hablar de producción energética se hace referencia a la necesidad de incorporar nuevas fuentes renovables y desarrollar planes de conservación y eficiencia para disminuir la contaminación generada por los combustibles fósiles.

Hermes Binner-Norma Morandini (Frente Amplio Progresista): En el sitio de Binner pueden encontrarse 10 propuestas y la número 9 está dedicada a la temática ambiental. Allí se explicita que “la cuestión ambiental debe convertirse en una preocupación prioritaria”, donde el estado garantice que “la generación de energía y el desarrollo productivo no se contrapongan con la preservación de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad”. Sin embargo no se dan más detalles sobre cómo llevar adelante estos propósitos.

Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet (Compromiso Federal): Alberto Rodríguez Saa incluye en su propuesta una serie de ideas entre las que se encuentra la temática ambiental. Allí se manifiesta que “para que la agenda ambiental tenga el peso institucional que se merece, hay que crear el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y dotarlo de un presupuesto en serio. Los Planes de Forestación y Bosque Nativo, la Gestión Integral de los Residuos, y el Desarrollo de las Energías Renovables, deberán ser pilares de una gestión ambiental responsable”.

Elisa Carrió-Adrián Pérez (Coalición Cívica): La Coalición Cívica presenta una lista de 23 propuestas sujetas a discusión, de las cuales unas cuantas abordan la temática ambiental. Hay un ítem dedicado a las políticas ambientales y territoriales, donde se expone la necesidad de “repensar la idea de desarrollo a través de la determinación de un modelo de utilización racional y responsable de los recursos naturales mediante una base productiva sostenible; promover instrumentos para la determinación concreta de los efectos externos negativos de las actividades humanas; y revalorar el conocimiento y de las técnicas tradicionales a través de la promoción y respeto de los valores y prácticas que identifican históricamente a las comunidades y pueblos”. Además, dentro de las propuestas se manifiesta el compromiso de avanzar en la sustitución paulatina de los hidrocarburos en la producción de energía, luchar contra la megaminería metalífera a cielo abierto y trabajar en el desarrollo pesquero marítimo a través de un enfoque ecosistémico y un criterio precautorio.

Jorge Altamira-Christian Castillo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): Dentro de sus propuestas el partido liderado por Jorge Altamira no incluye ningún punto dedicado a la temática ambiental. Solo hace referencia a la nacionalización de la tierra y la expropiación de los grandes pools de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos, combatiendo la expulsión de campesinos y originarios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.