14 oct 2011

Llegó radiación a Tokio


Un alto índice de radioactividad fue detectado en un sector residencial al noroeste de Tokio, a 230 kilómetros de Fukishima, por lo que fue acordonado de manera inmediata.
La pregunta resulta ser ahora cómo viajaron a tanta distancia estos isótopos como estroncio y cesio, principal fuente de la radiación en la zona de la alienación en torno a Chernóbil, que podrían resultar peligroso, pero según las autoridades, que también afirman que la planta nuclear de Fukushima está bajo control, no estarían sobre los niveles que los médicos califican como dañinos.

El cesio, en general, se fija muy bien en el suelo (mientras que el estroncio y el iodo son más móviles) y se absorbe y acumula fácilmente. El producto primario puede contener cantidades importantes de radionúclido y contaminar así animales herbívoros. De ahí, el paso a la alimentación humana más conocido es a través del ganado bovino, siendo la vía digestiva principal puerta de entrada a esta sustancia.
Sus efectos son: si ha destruido el ácido nucleico va a originar una mutación y no va a depender de la dosis sino del azar. La energía puede romper el ácido nucleico y ahí ya se ha producido un efecto; puede suceder también que diez desintegraciones no toquen el ácido nucleico.

Cualquier cantidad es peligrosa si consideramos que el resultante es probabilístico. El efecto va a depender de una serie de variables: de la capacidad de la célula para reparar el daño, de sus características específicas. No es lo mismo, una célula epitelial que una del pulmón o una del estómago. Ésta es, en parte, la base de las fuertes discusiones que se originan sobre si una dosis es inocua o no .

Sin embargo, las autoridades japonesas  ha informado que los índices de radioactividad son muy bajos y que se tendría que estar al menos un año para que derive en problemas de salud.
Esta afición a ver el vaso medio lleno, ha recalado en que el recién nombrado primer ministro, Yoshihiko Noda, quiera reiniciar los más de 30 reactores, de un total de 54, que se encuentran parados en todo Japón, para paliar la crisis energética en la que están sumidos.
Miles de personas han salido a protestar, siendo liderados por el premio nobel de literatura Kenzaburo Oe, conocido por Notas sobre Hiroshima, escritas tras entrevistar a diversos supervivientes de la tragedia atómica, es un declarado activista antinuclear.
Así y todo, la energía nuclear sigue siendo una opción para este pueblo, que al parecer no entiende su peligro a pesar del rigor y crueldad a los que los ha sometido.









Fuente: Veo Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.