28 oct 2011

Aurora boreal visible en el sur de Estados Unidos


Los destellantes colores de la aurora boreal han dejado atónitos a los habitantes de Kentucky, Georgia, Arkansas y otros estados del sur de Estados Unidos. Atónitos y encantados, pues es poco frecuente que este fenómeno luminiscente se produzca en latitudes tan bajas. Tanto, que probablemente muchos ciudadanos encontraron más creíble que se trataba de un ovni:
  • ¡Mirad, una nave nodriza se acerca a la Tierra!
  • Que no, que es una aurora polaris
  • ¡Sí, hombre, anda ya!
Pero volvamos a la realidad. Como explica Timothy Stenovec en The Huffington Post, que los habitantes del sur de Estados Unidos hayan podido ver las luces del norte ha sido gracias a un sospecho habitual: una eyección de masa coronal. Se trata de una onda de radiación y viento solar que corre por la superficie solar, también conocida como tsunami solar. ¿Os suena familiar? Probablemente; cierta teoría apocalíptica sostiene que un evento de este tipo achicharrará la Tierra el año que viene.

Con la teorías apocalípticas ya se sabe, cambian de argumento según vayan fallando, así que mejor quedémonos con lo que dice la ciencia (aunque a veces parezca que también falla). Y el 14 febrero de este año, la ciencia nos dijo que se había producido una llamarada solar de clase X -la explosión más poderosa que hay en el sistema solar- que lanzó una eyección coronal masiva hacia la Tierra y produjo unas impresionantes auroras boreales.

Algo similar sucedió en agosto de 2010. Las cámaras a bordo del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturaron una erupción en la superficie del sol, que provocó una eyección de masa coronal, que a su vez provocó auroras boreales muy vistosas en el norte de Estados Unidos, en un momento del año en el que no es tan usual verlas.

De acuerdo con National Geographic, las auroras se producen cuando las partículas energizadas desde el sol interactúan con el campo magnético de la Tierra. Las partículas fluyen hacia los polos terrestres, golpeando átomos de nitrógeno y oxígeno en el camino. La foto que encabeza este post fue tomada por Jason Ahrns el 25 de octubre de 2011 en Arkansas. El Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks ha publicado en su web con respecto al evento del 25 de octubre:
El gran evento de octubre 24/25 fue totalmente inesperado. Estamos buscando la fuente solar del evento o eventos que lo produjo. (Traducción propia)










Fuente: www.huffingtonpost.com
Fotografía | Jason Ahrns

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.