12 oct 2011

Diodos LED: iluminación ecológica

Más eficaces que las bombillas de bajo consumo son los diodos emisores de luz o LED (” Light Emitter Diode “) que están empezando a popularizarse en la iluminación, especialmente con la consecución de diodos emisores de luz blanca. Actualmente son cada vez más habituales verlos en linternas, pilotos de coches y como fuente de luz para los semáforos, además de los rótulos luminosos de siempre.

Durabilidad:
tienen una extremadamente larga vida útil, algunos fabricantes estiman su duración entre 50.000 y 100.000 horas, las luces incandescentes tienen alrededor de 1000 o 2000 horas de vida útil.


Resistencia al impacto: no usan cristal ni filamentos, son muy resistentes a la vibración. Trabajan en frío: la operación del LED emite poco calor. Encendido instantáneo: no necesita de calentamiento ni de excitación previa.  

Ciclos de encendido rápido: a diferencia de otras lámparas, la vida útil del LED no se ve afectada por encendidos y apagados cíclicos constantes. Ausencia de Emisiones: Los LED utilizados en iluminación no emiten ningún tipo de radiación infrarroja o ultravioleta.


Eficiencia: Producen más volumen / vatio que las bombillas incandescentes. Las bombillas que proporcionan una luz clara, no se calientan, consumen veinte veces menos que una bombilla incandescente y duran 7 a 10 años son sin duda los diodos LED. Muy pronto iluminarán toda la casa.


Definición Diodo emisor de luz, también conocido como LED es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica.
Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo, de iluminación fluorescentes, además, estos LEDs pueden durar hasta 20 años y suponer un 200% menos de costes totales de propiedad si se comparan con las bombillas o tubos fluorescentes convencionales. Estas características convierten a los LEDs de Luz Blanca en una alternativa muy prometedora para la iluminación. Una lámpara de 3W, equivalente a una bombilla de 40 watt.










Fuente: Diario Ecología.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que sean ofensivos, serán eliminados.